El Laboratorio de Sanidad Animal de NEIKER ha detectado nuevos casos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en varios alcatraces recogidos en varios municipios de la costa vasca. Estas muestras se encuentran pendientes de confirmación por parte del laboratorio Nacional de Referencia de Algete.

Desde agosto, ya han sido notificados en la cornisa cantábrica más de una quincena de casos de influenza aviar altamente patógena en alcatraces, concretamente diez en Galicia, tres en Cantabria y otros dos en Euskadi. También en la costa francesa han sido detectados varios alcatraces con influenza aviar. Con estos nuevos casos, sumarían nueve los focos de esta enfermedad animal en Euskadi en el año 2022, teniendo en cuenta los dos focos declarados en buitres leonados durante el mes de mayo y los dos casos de alcatraces recogidos en agosto en Gipuzkoa y Bizkaia.

 

El alcatraz es un ave marina que anida en el Atlántico Norte y que en esta época comienza a migrar hacia el sur buscando aguas más cálidas en el oeste africano. En los últimos meses se han venido notificando numerosos casos de influenza aviar altamente patógena en esta especie en su lugar de origen, lo que previsiblemente puede ser la causa de que estén apareciendo alcatraces enfermos en la Península Ibérica.