Ha entrado en vigor el Reglamento (UE) 2019/6 que establece la nueva normativa sobre el uso del medicamento veterinario.

Esta norma, que fue adoptada hace 3 años, pero es aplicable desde el pasado 28 enero, tiene su importancia en la consecución de los objetivos a dos niveles: el Plan de Acción Europeo «Una sola salud» y la Estrategia «De la granja a la mesa».

El Reglamento prevé una amplia gama de medidas concretas para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y promover un uso prudente y responsable de los antimicrobianos en los animales, tales como:

  • La prohibición del uso preventivo de antibióticos en grupos de animales
  • Las restricciones al uso metafiláctico de antimicrobianos en animales,
  • La prohibición reforzada del uso de antimicrobianos para promover el crecimiento y aumentar el rendimiento (además de la prohibición de 2006 de usar antibióticos como promotores del crecimiento en los piensos).
  • La posibilidad de reservar determinados antimicrobianos únicamente para los seres humanos.
  • La obligación de los Estados miembros de recopilar datos sobre las ventas y el uso de antimicrobianos en animales.

El objetivo principal es que todos los ciudadanos salgan ganando con esta nueva legislación, sobre todo gracias a las medidas de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, cuya relación con la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente es evidente.

medicamentos veterinarios