Nuevo informe sobre la influenza aviar en Europa
La EFSA ha publicado el informe anual correspondiente al 2023 en el que evalúa la
situación epidemiológica de la influenza aviar en Europa.
Anualmente, la EFSA recopila y analiza datos relativos a la vigilancia realizada en todos los Estados miembros de la Unión Europea. Durante 2023, en este informe se destacan las siguientes actividades:
- Detección temprana en aves silvestres, mediante encuestas virológicas en las aves encontradas muertas, heridas, enfermas o cazadas con síntomas clínicos.
- Estudios virológicos para la monitorización de los virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) de los subtipos A(H5) y A(H7) en ciertas aves de corral (por ejemplo, patos y gansos), que no suelen mostrar síntomas significativos.
- Encuestas serológicas para el seguimiento del virus de la influenza aviar de baja patogenicidad (IABP) de los subtipos A(H5) y A(H7) en poblaciones avícolas de alto riesgo. Los estudios virológicos pueden reemplazarlos cuando sea necesario.
Aves de corral:
En 2023, 31 países visitaron 21.183 explotaciones avícolas. De estos, 18.557 se sometieron a investigaciones serológicas, 2460 se sometieron a investigaciones virológicas y 166 se sometieron a ambas.
Entre las 18. 723 explotaciones muestreados para las pruebas serológicas, 29 de ellas (0,15 %) fueron seropositivos para los virus de la influenza A(H5/H7), más en detalle: 27 dieron positivo para A(H5), 1 dio positivo para A(H7) y 1 dio positivo para ambas cepas. Se encontraron en Alemania, Bulgaria, Polonia, España, Suecia, Noruega, Islandia y Finlandia.
De las 2626 explotaciones avícolas muestreadas para pruebas virológicas, 180 (6,85 %) dieron positivo para los virus de la influenza A(H5/H7). Más concretamente, 178 dieron positivo para A(H5), de los cuales 161 dieron positivo para HPAI (H5N1) y 2 dieron positivo para A(H7). Se notificaron explotaciones positivas en 12 Estados miembros, de 14 categorías diferentes de aves de corral.

Fuente: EFSA, Densidad de muestreo expresada como el número de explotaciones muestreados para serología y virología por cada 100 km2 por unidad administrativa
Aves silvestres:
Se muestrearon un total de 51.411 aves silvestres, de las cuales 6717 (13,07%) dieron positivo para HPAIV mediante PCR de 25 países. El subtipo A(H5N1) fue el principal virus de influenza A identificado (6531; 97%), similar al de 2022.
20 países informaron de 1940 aves silvestres que dieron positivo para LPAI o influenzavirus de patogenicidad desconocida. De estos, 1372 (67,5%) no fueron ni A(H5) ni A(H7), mientras que 568 (29,3%) dieron positivo para A(H5).
Estos resultados reflejan los esfuerzos en curso en la detección precoz y el seguimiento de la gripe aviar para mitigar el riesgo de brotes en las poblaciones de aves de corral en toda Europa.

Fuente: EFSA, Densidad de muestreo, expresada en número de aves silvestres muestreadas por 100 km2
Es importante seguir recalcando que las infecciones humanas siguen siendo poco frecuentes, y no se han documentado pruebas de transmisión de persona a persona en el período que abarca el informe. El riesgo de gripe aviar zoonótica, para la UE/EEE sigue siendo bajo para la población general y de bajo a moderado para las personas expuestas en el trabajo o de otro tipo.
Mas información sobre la influenza aviar en el siguiente enlace: