Nuevo informe sobre la fiebre del Nilo occidental
La EFSA ha publicado su actualización epidemiológica mensual relativa a la situación epidemiológica de la fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Europa.
La EFSA se hace eco del último informe mensual de la ECDC en torno a la FNO, destacando que hasta el pasado 2 de julio de 2025, ningún país de Europa notificó ningún caso humano de infección por el FNO adquirida en la UE y países vecinos.
Desde el punto de vista veterinario, se han notificado 2 brotes en équidos y 3 en aves en Europa en 2025. El número de brotes está por debajo del recuento medio mensual de brotes para el mismo período en 2024, habiéndose notificado, 16 brotes.
En 2025, a fecha de 2 de julio, este es el número más bajo de brotes en aves y équidos notificados durante el mismo período desde 2022. Los tres países, Alemania, Italia y Hungría, que notificaron brotes del FNO en aves y/o équidos en 2024 y en años anteriores, son los mismo que este año, esto lo que indica una actividad endémica del VNO en estas regiones. En regiones templadas de Europa, la transmisión del FNO se suele dar en verano (desde mediados de junio hasta mediados de noviembre), cuando la actividad de los mosquitos es más alta.
La ausencia de infecciones humanas por FNO en Europa junto con un número notablemente menor de brotes en aves y équidos en comparación con 2024, sugiere un nivel reducido de circulación viral en el medio ambiente durante la temporada de transmisión temprana en 2025. Las fluctuaciones naturales en la prevalencia del virus pueden ocurrir año tras año, influenciadas por los niveles de inmunidad en las poblaciones de aves y las condiciones ecológicas.
No obstante, se espera que en las próximas semanas se produzcan casos humanos.
Mas información sobre la fiebre del Nilo Occidental en el siguiente enlace: