La CE ha publicado un informe que analiza los últimos resultados de los controles oficiales sobre el bienestar animal en las explotaciones ganaderas y describe algunos de los sistemas implantados para medirlo.

Los resultados de las últimas auditorías de la Comisión sobre los controles oficiales indican que existen dificultades para aplicar sistemas eficaces de seguimiento del progreso del bienestar animal en explotación. Y es que, no existe un conjunto único de indicadores universalmente aceptados para medirlo.

Los datos reflejan el cumplimiento o no de los requisitos legales, pero no analizan la gravedad del problema, y no dan suficiente información acerca de la situación real de los animales.

El informe menciona algunos de los sistemas implantados en algunos Estados miembros que han comenzado a utilizar indicadores basados en el estado general del animal (Italia-corte de colas en cerdos y Holanda- estado de gallinas ponedoras) más que en el suministro de recursos en la explotación (p.e animales enjaulados, masticables).

La conclusión del informe es que se hace necesario establecer indicadores específicos y apropiados en el marco de la actual revisión de la legislación de la UE sobre el bienestar de los animales.