La Comisión Europea ha publicado el informe final de la auditoría realizada en marzo 2025 con el fin de evaluar los controles de los antimicrobianos veterinarios.


La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la CE (DG SANTE) ha publicado recientemente el documento final tras la auditoría realizada a España el pasado marzo 2025.

Esta auditoría forma parte del programa de auditorías de la DG SANTE, siendo su objetivo general confirmar la idoneidad de los controles de las autoridades competentes exigidos por el Reglamento (UE) 2019/6 del Parlamento Europeo y del Consejo.

De este informe no se desprenden recomendaciones, pero destacan las siguientes conclusiones:

  • Los controles oficiales sobre la prescripción y el uso de antimicrobianos están bien diseñados y se ejecutan correctamente, esto ayuda a las AACC a contribuir a un uso más prudente de los antimicrobianos mediante el cumplimiento de los requisitos pertinentes del Reglamento sobre medicamentos veterinarios.
  • Respecto a la actuación en caso de incumplimiento, las sanciones aplicables a las infracciones del Reglamento sobre medicamentos veterinarios son efectivas, proporcionadas y disuasorias.

En general, el informe concluye que las AACC llevan a cabo controles adecuados para supervisar el cumplimiento por parte de los veterinarios y ganaderos de los requisitos del Reglamento (UE) 2019/6, cuyo objetivo es hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos logrando que se utilicen de manera más prudente.

Mas información sobre RAM en el siguiente enlace: