FAO, OMS, OIE y PNUMA han presentado un grupo de expertos de alto nivel que abordarán el estudio de las zoonosis con potencial para desencadenar pandemias con un enfoque One-Health.

El Grupo asesorará a las citadas organizaciones para elaborar un plan de acción mundial a largo plazo, dirigido a la prevención de zoonosis como IAAP H5N1, MERS, Ébola, Zika y la actual pandemia de Covid-19.

En líneas generales los primeros pasos darán serán siguientes:

  • análisis sistemático de los factores que determinan la transmisión entre animales/personas y viceversa.
  • evaluación del riesgo de transmisión
  • elaboración de modelos de vigilancia
  • acordar buenas prácticas para prevenir y controlar brotes

Trabajarán aplicando el enfoque One-Health que interconecta salud de las personas, los animales y el medio ambiente; y la importancia de equipos multidisciplinares para la evaluación de los riesgos.

En líneas generales abordaran el impacto de las actividades humanas que ejercen presión sobre la base de recursos naturales (p.e producción y distribución de alimentos, infraestructura, viajes internacionales y comercio) que pueden conducir a la aparición de enfermedades zoonósicas.

El comité va a desarrollar una estrategia de investigación internacional para la prevención y control de zoonosis de gran impacto. Para ello, dará recomendaciones que podrán aplicarse a nivel: global, regional, nacional y local.

En esta línea, la EFSA ha publicado una noticia recientemente en la que aboga por la aplicación de los principios One-Health en toda su amplitud y en la necesidad de legislar con este enfoque. Esta decisión viene reforzada por el Pacto verde europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para la EFSA, este enfoque no sólo debería aplicarse a peligros biológicos con potencial zoonósico, sino también al microbioma ambiental que puede afectar a la salud humana y animal.

Destaca la necesidad de asegurar y reforzar, de esta manera, los sistemas y canales de alimentación haciéndolos resilientes y sostenibles.

Para lograr esto, la EFSA apuesta por grupos de trabajo multidisciplinares en su organización, cooperación con las demás agencias europeas (ECDC, ECHA, EEA, EMA y JRC) y otros organismos.

Es por ello por lo que la próxima conferencia de la EFSA, a celebrar en junio del próximo año, llevará por título Una Salud, Medio Ambiente, Sociedad 2022, donde se presentará la Nueva Estrategia para la EFSA 2027 que incluye como una prioridad el desarrollo de evaluaciones de riesgo con un enfoque One-Health a lo largo de toda la cadena alimentaria, con el objetivo de estar preparados para abordar las necesidades de políticas One-Health en un futuro.