Tras meses de negociaciones entre los EEMM y las instituciones europeas, el pasado 20 de noviembre el Consejo europeo refrendaba el acuerdo sobre la modificación de la actual legislación sobre la producción ecológica, que entrará en vigor el 1 de enero del año 2021.

 

La modificación conlleva una armonización de las prácticas ecológicas en el seno de la UE, así como la modernización del actual sistema de control. Existía un amplio consenso en la necesidad de actualizar la normativa existente, que en algunos casos tenía 20 años.

 

La producción ecológica es un sector en auge que representa unos 27.000 millones de euros y ha crecido un 125 % en los últimos diez años en Europa.

 

El objetivo inicial de la modificación era poner fin a todas las excepciones aplicadas en los Estados miembro (EEMM), sin embargo, al final se mantienen algunas de ellas, como la autorización de explotaciones mixtas (que producen alimentos ecológicos y convencionales) o la utilización de semillas o animales convencionales hasta 2035. 

 

Por otro lado, cabe destacar la ampliación del plazos de algunas excepciones publicada por el Reglamento de Ejecución 2017/2273, del 8 de diciembre del 2017, por el cual se amplía el plazo límite del 31 de diciembre del 2017 al 31 de diciembre del 2018, el período de aplicación de las normas excepcionales de producción para el uso de pollitas no criadas de manera ecológica, así como para el uso de una proporción limitada (5%) de piensos proteicos no ecológicos para porcino y aves de corral.

 

Otras novedades destacables que incluye la modificación son las siguientes: 

 

  • Se dará fin al sistema actual de equivalencia entre las normas comunitarias y las de países terceros para dar paso a un dispositivo de “conformidad”.

 

  • Los controles se ampliarán a todos los eslabones de la cadena de producción de alimentos, aunque se simplificarán.

 

  • Se harán controles sobre el terreno una vez al año, aunque en el caso de operadores de bajo riesgo (no se les ha detectado ningún fraude en los últimos tres años) serán cada dos años.

 

  • Los pequeños productores podrán optar por la certificación en grupo.

 

  • Gracias a la aplicación de unas medidas preventivas más estrictas, se reducirá el riesgo de contaminación accidental por sustancias no autorizadas. 

 

  • Las nuevas normas regulan un conjunto de alimentos y artículos no alimentarios ecológicos más amplio que el que había hasta ahora; cabe citar entre ellos la sal, el corcho o los aceites esenciales.

 

Links oficiales de interés de la CE: