La Unión Europea (UE) publicará próximamente tres nuevos Reglamentos que actualizarán el marco existente sobre medicamentos y piensos medicamentos veterinarios, con los objetivos de:

 

  1. Combatir más eficazmente la resistencia antimicrobiana (AMR).
  2. Aumentar la disponibilidad y seguridad de los medicamentos/piensos medicamentosos.

 

En concreto, los Reglamentos son:

 

 

Se calcula que estas normas se publiquen a finales de 2018 o principios de 2019 y se apliquen 3 años después. Mientras tanto, está previsto que se desarrollen actos legales adicionales para apoyar/complementar aspectos específicos.

 

¿QUÉ NUEVAS MEDIDAS SE INCORPORARÁN?

 

  • Se prohíbe el uso preventivo y en masa de antibióticos en piensos medicamentosos. Los/as veterinarios/as siempre deben emitir las recetas de estos piensos tras un examen previo adecuado.
  • Se limita el uso de antibióticos como medida preventiva: su utilización será permitida cuando sea justificada por un/a veterinario/a y haya un alto riesgo de infección.
  • Se permitirán los tratamientos colectivos solo cuando no haya más alternativas adecuadas y un/a veterinario/a lo recomiende.
  • Ciertos antimicrobianos se reservarán para el tratamiento de los humanos.
  • Los medicamentos veterinarios nunca deben utilizarse para hacer que los animales crezcan más rápido.
  • A través de la importación de productos de origen animal se mejora la protección contra el riesgo de propagación de la AMR, ya que los terceros países deberán respetar la prohibición de los antibióticos para la promoción del crecimiento, así como la restricción a los antimicrobianos reservados para el uso en humanos.

 

Información relacionada:

Material informativo: