El MAPA ha publicado una nota informativa en la que notifica la presencia de 4 focos del serotipo 8 de lengua azul en explotaciones situadas en Navarra, Guipúzcoa y Huesca. Por este motivo, se establecen nuevas zonas de restricción para la vacunación contra este serotipo. 

El Gobierno de Aragón confirmó ayer la presencia de circulación de serotipo de lengua azul en una explotación de vacuno situada en el municipio de Broto, en la provincia de Huesca. Con este son ya cuatro los focos declarados desde el pasado 21 de octubre, cuando se declaraba por primera vez esta enfermedad animal en Navarra tras haber estado ausente en la península durante más de 10 años. Posteriormente, el 29/10/2020 aparecieron dos focos, un foco en Roncesvalles (Navarra) y otro en Aia (Gipuzkoa).

Por este motivo, se hace necesario establecer nuevas medidas de restricción, que afectan a diversas comarcas de las tres comunidades autónomas, y que se publicarán en los próximos días por medio de una orden ministerial. En dicha orden, se establecerá una zona de restricción alrededor de los 4 focos declarados, estableciéndose en dicha zona las siguientes medidas:

  • la vacunación obligatoria frente al serotipo 8 del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina.
  • restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad.
  • refuerzo de la vigilancia pasiva recomendando la comunicación de cualquier sospecha.
  • refuerzo de la desinsectación de las explotaciones de rumiantes.

El protocolo de protección del ganado frente a esta enfermedad establece la vacunación obligatoria en un radio de 50 kilómetros a la redonda del foco en el que se ha detectado y voluntaria en el resto de las zonasA nivel autonómicoesto afectaría casi a la totalidad del territorio de Gipuzkoa y a parte del territorio de Bizkaia y de Álava.  

No obstante, y con el fin de garantizar la salud de toda la cabaña ganadera y evitar así un perjuicio al sector, las Diputaciones Forales de Gipuzkoa y Bizkaia han establecido que la vacuna sea obligatoria para toda la cabaña bovina y ovina de sus respectivos territorios, asumiendo estas instituciones el coste de la vacunación. La Diputación Foral de Álava, por su parte, asumirá la vacunación de la zona de protección, así como impulsará una campaña voluntaria de vacunación en todo el territorio.