Las Autoridades Competentes en sanidad animal en Araba han adoptado medidas de prevención frente a la IAAP para frenar su difusión tras la confirmación de IAAP H5N1 en el cadáver de un ave encontrada en el municipio de Iruña de Oca.

El Gobierno Vasco ha publicado una nota de prensa en la que informa de la confirmación, por parte del Laboratorio de Sanidad Animal de Neiker, de un nuevo caso de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en una oca hallada muerta en un parque en Nanclares de la Oca.

Con este nuevo caso, son 3 los focos detectados en Araba esta temporada.  Los otros dos focos de gripe aviar en la provincia se sucedieron en gansos encontrados en el entorno de Salburua en Vitoria-Gasteiz.

Por ello, la Diputación de Araba ha publicado una nota informativa, mediante la cual, se imponen una serie de medidas de bioseguridad en todos los aviarios y gallineros (incluidos los de autoconsumo) de los siguientes municipios: Iruña de Oca, Arrazua-Ubarrundia, Barrundia, Elburgo/Burgelu, Legutio, Vitoria-Gasteiz, Zigoitia.