Nuevas medidas cautelares en Euskadi contra la dermatosis nodular contagiosa
El Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han acordado la suspensión temporal de los mercados ganaderos junto otras medidas preventivas frente a la dermatosis nodular contagiosa, hasta el 30 de noviembre en toda la CAV.
En Euskadi no han aparecido casos de esta enfermedad, pero dada la evolución epidemiológica a nivel estatal, con un total de 17 focos en diferentes tipos de explotaciones de vacuno en Cataluña, unido a la situación epidemiológica en Francia; es por lo que el GV ha publicado hoy, viernes 24 de octubre, la ORDEN de 24 de octubre 2025, de la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, por la que se adoptan medidas cautelares frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC), en la que se establecen medidas cautelares con el fin de salvaguardar la sanidad animal y preservar el estatus sanitario y comercial del sector.
Estas medidas preventivas adoptadas que estarán en vigor hasta el 30 de noviembre y se irán revisando según la situación de la enfermedad, se basan en la suspensión temporal de las concentraciones ganaderas y en el refuerzo del control de los movimientos animales. Son las siguientes:
- Suspensión temporal en todas las ferias, concursos, certámenes, herri-kirolak, romerías y mercados de la presencia de animales (salvo perros y gatos).
- Obligación de desinfectar y desinsectar todos los vehículos de transporte de ganado que entren y salgan de Euskadi en las 24 horas anteriores al movimiento.
- Prohibición de la entrada de animales procedentes de explotaciones de zonas restringidas por la DNC.
- Cuarentena de 21 días para los animales bovinos de explotaciones que hayan recibido animales de la zona restringida o que hayan transitado por ellas.
- Movimientos bovinos directos en vehículo desinfectado y desinsectado, sin cargas y descargas parciales.
- Desinsectación de los animales que entran a centros de concentración y cebaderos, repitiendo el tratamiento según indicaciones del medicamento.
- Suspensión de la tarjeta de movimiento equino para movimientos desde o hasta explotaciones vascas. Cualquier movimiento equino llevará la documentación de movimiento.
ACTUACIONES EN EUSKADI HASTA LA FECHA
- Vigilancia: Ante la aparición de la enfermedad en Cataluña, se ha reforzado la vigilancia en el ganado bovino para detectar la enfermedad de manera temprana.
- Control de movimientos: Se están controlado los movimientos de animales desde las zonas afectadas de riesgo de la enfermedad.
- Información: Se ha informado al sector sobre la situación epidemiológica de la enfermedad, se ha instado a aumentar la vigilancia y a comunicar inmediatamente cualquier sospecha de la enfermedad. Para ello, se ha elaborado el siguiente material informativo:

La DNC es una enfermedad de categoría A en la UE, por lo que resulta obligatorio adoptar las medidas precisas para lograr su erradicación.
Las AACC instan a los profesionales ganaderos aplicar medidas de bioseguridad en las explotaciones, así como en el transporte animal y la comunicación a las AACC ante cualquier sospecha.
Se recuerda que:
- Esta enfermedad cursa de forma lenta y progresiva con fiebre, siendo lo más característico la aparición de lesiones en piel en forma de nódulos y tumefacciones.
- NO es una zoonosis y que el consumo de carne y leche, incluso en el hipotético caso de que estas estuvieran contaminadas, no representa ningún riesgo para las personas.
Más información en el siguiente enlace: