El recién publicado Real Decreto 637/2021, de 27 de julio, por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las granjas avícolas, refuerza los requisitos en materia de sanidad animal y bioseguridad en las granjas y exige la adopción de compromisos en materia de medio ambiente, relacionados con la protección del agua, el aire, los suelos y la lucha contra el cambio climático.

Este nuevo Real Decreto supone una profunda revisión de la normativa vigente hasta la fecha para el sector avícola de carne, que databa del año 2005, y de la incorporación a la misma del sector avícola de puesta, que hasta el momento no contaba con una norma de ordenación específica.

Entre las novedades que establece esta nueva normativa cabe destacar las siguientes:

  • La introducción de manera obligatoria de la figura del veterinario de explotación, que será el responsable de asesorar sobre los aspectos relacionados con la sanidad y el bienestar de los animales.
  • La obligación de contar con un sistema integral de gestión en la granja, donde queden recogidos los distintos planes y protocolos implantados en la misma en ámbitos sanitarios, de limpieza, mantenimiento de las instalaciones, bienestar animal, gestión de estiércoles o de distintos residuos, y formación y control de antibióticos, entre otros aspectos.
  • La consolidación del marco normativo actual en materia de bienestar animal, estableciendo requisitos horizontales de formación y exigiendo un plan individual para cada granja que evalúe los potenciales riesgos para el bienestar de los animales.
  • La obligatoriedad de que las granjas dispongan de un plan de gestión en estiércoles para evitar la contaminación del aire y de los suelos, y que formará parte de un plan de gestión ambiental individualizado para cada granja.
  • La obligatoriedad de que las granjas pongan en marcha medidas para la reducción de emisiones de gases contaminantes, en particular de amoniaco, y de efecto invernadero, y de contar con registros de manera individualizad.