La EFSA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han puesto en marcha VectorNET, un proyecto de cuatro años destinado a desarrollar una base de datos común sobre los vectores de enfermedades que afectan a seres humanos y/o a animales.

La citada herramienta se basará en los datos proporcionados por una red de instituciones y organismos de investigación de la UE y proporcionará información sobre la presencia, distribución y abundancia de enfermedades transmitidas por vectores. Esta información podrá ser utilizada para las evaluaciones de riesgo realizadas por ambos organismos.

La EFSA ha colgado en su página web un vídeo informativo que incluye entrevistas con Franck Berthe, Jefe de la unidad de Sanidad Animal y Vegetal de la EFSA y Hervé Zeller, Director del Programa de Enfermedades Emergentes transmitidas por vectores en el ECDC, donde hablan de las acciones que llevan a cabo ambas entidades en este campo.

Organismos como pulgas, mosquitos, garrapatas o moscas son vectores que transmiten una enfermedad de un animal infectado a un humano u otro animal. Muchas de las enfermedades que transmiten se consideran enfermedades infecciosas emergentes, ya que aparecen por primera vez o pueden haber existido anteriormente, pero están aumentando rápidamente en incidencia o rango geográfico. Son muchas las enfermedades emergentes surgidas en los últimos años. Algunos ejemplos son la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la encefalopatía espongiforme bovina (BSE), el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), la infección por el virus Nipah, la infección por el virus Ébola, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo o la reciente infección por el virus de Schmallenberg.

Factores como viajes de personas, el comercio internacional, el movimiento de los animales, el cambio climático y las prácticas agrícolas modernas son algunos de los factores que permiten la introducción de vectores y las enfermedades que transmiten desde las zonas tropicales hasta zonas más templadas, como Europa.

El asesoramiento científico proporcionado por la EFSA y el ECDC reúne los conocimientos de la medicina humana y veterinaria. Sus evaluaciones de riesgo apoyan a los responsables políticos para combatir el riesgo de este tipo de enfermedades para las personas y los animales.