La EFSA ha publicado un tercer informe con los resultados de la evaluación realizada para comprobar las medidas de control aplicadas con relación a la dermatosis nodular contagiosa. Esta evaluación se enmarca en la serie de dictámenes que anunció el pasado diciembre y que han sido encargadas por la Comisión Europea.

De esta manera, la EFSA revisa la eficacia de las medidas de control sobre esta enfermedad que está incluida en la lista de la lista A, de conformidad con el Reglamento (UE) 2016/429 sobre enfermedades animales transmisibles.

Se ha seguido la misma metodología de examinación que en el primer y segundo informe, en el que se trataron las medidas de lucha contra la peste porcina africana y la peste equina, respectivamente. Se vuelve a examinar la eficacia de:

  1. Los procedimientos de muestreo clínicos y de laboratorio
  2. El período de seguimiento
  3. El radio mínimo de las zonas de protección y vigilancia
  4. El período mínimo de tiempo durante el que deben aplicarse las medidas en estas zonas.

Para ello, se diseñaron y acordaron varios escenarios para los que debían evaluarse estas medidas de control antes del inicio de la evaluación.

El período de monitorización se evaluó como eficaz y, en los núcleos de transmisión seleccionados, se concluyó que la zona de protección de radio de 20 km y la zona de vigilancia de radio de 50 km abarcarían más del  99% de la transmisión desde una explotación afectada si se producía un brote.

Las recomendaciones previstas para cada uno de los escenarios evaluados tienen por objeto apoyar a la Comisión Europea en la redacción de normativa en relación con esta enfermedad.