Tras una solicitud de la Comisión Europea, el Panel de Salud y Bienestar Animal de la EFSA resumió las características principales de 36 Enfermedades Transmitidas por Vectores (VBD, en sus siglas inglesas) en 36 mapas interactivos de acceso a través de la web.

El Grupo de expertos evaluó para cada uno de las 36 VBD el riesgo individual de introducción en la UE a través del movimiento de ganado o de animales domésticos, utilizando un método semicuantitativo para integrar todos los aspectos relevantes del Riesgo (modelo MINTRISK), y modificado a escala europea en la EFSA- Modelo VBD-RISK. 

Sólo ocho de los 36 agentes VBD tuvieron una tasa global de introducción en la UE (que es la combinación de la tasa de entrada, la transmisión del vector y el establecimiento), que se estimó por encima de 0,001 introducciones al año. Se trata del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea y Congo, virus de la lengua azul, virus del Nilo Occidental, virus Schmallenberg, Hepatozoon canis, Leishmania infantum, virus Bunyamwera y virus Highlands J. 

Para estas ocho enfermedades, se evaluó la extensión anual de la propagación, asumiendo la implementación de las medidas de prevención y control disponibles y disponibles en la UE. Además, se evaluó la probabilidad de hibernación de las VBD, así como el posible impacto de los VBD en la salud pública, la sanidad animal y la producción agrícola. 

Asimismo, para los otros 28 agentes VBD para los que se estimó que la tasa de introducción era muy baja, no se realizaron más evaluaciones. Debido a la incertidumbre relacionada con algunos parámetros utilizados para la evaluación del riesgo o con la situación inestable o impredecible de la enfermedad en algunas de las regiones de origen, se recomienda actualizar la evaluación cuando se disponga de nueva información. 

Dado que esta evaluación de riesgos se llevó a cabo para grandes regiones de la UE y para muchos agentes VBD, debería considerarse como una primera selección. Si se desea una evaluación de riesgos más detallada para una VBD específica a nivel nacional o subnacional, el modelo EFSA-VBD-RISK está disponible gratuitamente para este propósito.

 

Vector-borne diseases – EFSA