La EFSA ha lanzado una consulta pública sobre la definición de pequeña explotación de vacuno de leche, en la que pueden participar tanto agrupaciones como personas a título individual. El plazo para el envío de propuestas acaba el 30 de enero del 2015.

La consulta responde a la solicitud que ha hecho la Comisión Europea (CE) a la EFSA para que revise la definición y la categorización de las pequeñas explotaciones de vacas lecheras, con el objetivo de elaborar y publicar un dictamen científico sobre el bienestar de las vacas lecheras en las pequeñas explotaciones, que se publicará en 2015.

Hasta ahora, el trabajo realizado al respecto es un documento del Panel AHAW de la EFSA que incluye, entre otros aspectos:

  1. La interpretación de la solicitud de la CE por parte de los miembros de del grupo de trabajo;
  2. Una visión general de la población de vacas de Europa;
  3. Estructura y tamaño de las explotaciones de vacuno lechero de los diferentes países.
  4. Los conceptos que definen la "pequeña explotación" o "granja a pequeña escala": un tamaño de 75 vacas; diferentes sistemas de pastoreo; más del 80% de personal trabajador pertenezca a la familia; razas autóctonas, sistema de certificación (producción ecológica, Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida, Especialidad Tradicional Garantizada).

Acceso a la Consulta
Más información al respecto – EFSA