La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del parlamento europeo, más conocida por sus siglas en inglés como ENVI, ha publicado un informe recientemente donde expone la relación entre el aumento de las enfermedades zoonóticas y la pérdida de biodiversidad.

Durante las últimas décadas, una amplia variedad de enfermedades infecciosas han tenido origen zoonótico. Entre ellas, el VIH/SIDA, influenza aviar, ébola, síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y la actual pandemia de COVID-19 por coronavirus (SARS-CoV-2), que ha hecho que se tome conciencia sobre los riesgos y las consecuencias dramáticas relacionadas con la aparición de enfermedades zoonóticas.

Entre las posibles causas de la actual pandemia, se tiene en cuenta el papel directo o indirecto que desempeñan la biodiversidad, la vida silvestre y el uso de la tierra.

La respuesta actual frente a la COVID, se ha centrado principalmente en la contención y el tratamiento en atención primaria, pero como en tantos otros casos, la prevención es claramente solución más eficaz. Es por ello, que necesitamos comprender mejor las condiciones que favorecen o contribuyen a la aparición y propagación de enfermedades zoonóticas.

La relación que existe entre hospedadores, vectores, parásitos y patógenos puede verse afectada por multitud de factores como la biodiversidad, la vida silvestre y el uso de la tierra.

Por un lado, una muy rica biodiversidad pueden ser una fuente potencial de patógenos, pero por otro, la pérdida de ésta también puede provocar su transmisión, aumentando el número de huéspedes competentes para un patógeno. Así, la conservación de la biodiversidad reduce el riesgo de enfermedades zoonóticas ya que, mantienen a las especies en sus hábitats naturales y de esa manera, reduce el contacto potencial entre la vida silvestre, el ganado y los humanos.

Este informe se centra en ofrecer una visión general sobre este tema y tiene como objetivo ayudar al Parlamento Europeo a comprender cómo hay para legislar a cerca de este tema, dentro y fuera del territorio de la Unión Europea.