La EFSA ha publicado recientemente el informe anual sobre la vigilancia de la influenza aviar (IA) en aves de corral y silvestres en Europa en 2020.

El presente informe resume los resultados de las actividades de vigilancia cofinanciadas por la UE que se llevaron a cabo y que han consistido en:

  • Vigilancia activa mediante estudios serológicos para controlar la circulación de los subtipos H5 y H7 de la IA en las aves de corral
  • Vigilancia pasiva para la detección virológica de la IA en aves silvestres encontradas moribundas o muertas.
  • Además, algunos Estados miembros también informaron de los resultados de la vigilancia activa realizada mediante el análisis de aves vivas y cazadas.

Resultados en aves de corral

El siguiente mapa muestra la distribución geográfica de las actividades de vigilancia que tuvieron lugar en 2020, así como el número de detecciones seropositivas a H5 o H7 en aves de corral:

España, los Países Bajos y Dinamarca fueron los países que notificaron el mayor número de explotaciones positivas al H5: principalmente en gallinas ponedoras en libertad en Dinamarca y los Países Bajos, y principalmente en aves de caza acuáticas en España.

La sensibilidad de las actividades de vigilancia serológica para detectar la IAAP en los países declarantes depende de varios parámetros:

  • número de explotaciones avícolas en cada país
  • número de explotaciones muestreadas
  • sensibilidad del muestreo dentro de la explotación
  • prevalencia del diseño (proporción de explotaciones que se espera que estén infectados si la IAAP está presente en el país).

La siguiente gráfica muestra los países y las categorías de aves de corral en los que se detectaron aves seropositivas al H5:

Resultados en aves silvestres

Las directrices de la CE para la aplicación de los programas de vigilancia incluyen también una lista de especies de aves silvestres que se revisa constantemente a medida que se generan nuevas pruebas cuando se producen epidemias de IA en Europa.

El portal EuroBird ha puesto a disposición de la EFSA datos de contribución voluntaria sobre la abundancia y distribución de las especies de aves silvestres:

Las aves «encontradas muertas» o «vivas con signos clínicos» se clasificaron bajo vigilancia pasiva (esta última incluye las aves heridas), mientras que las aves notificadas como «cazadas con signos clínicos», «cazadas sin signos clínicos» y «vivas sin signos clínicos» se consideraron como aves muestreadas mediante vigilancia activa.

El número de aves silvestres muestreadas durante 2020 fueron en total de 18968 aves, de las cuales:

  • Vigilancia activa: 6550 aves
  • Vigilancia pasiva: 12418 aves

Conclusiones

Las estrategias de vigilancia pueden variar de un país a otro, y por ello, las diferencias observadas entre países en este informe en cuanto a la incidencia de la IA, tanto en las aves de corral como en las silvestres, deben interpretarse con precaución y evitar las comparaciones directas entre países.

  • En aves de corral:
    • Aunque se muestrean a lo largo de todo el año, gran parte del muestreo se realiza al final de la temporada de caza, en primavera.
    • La mayor tasa de seropositividad en diciembre no parece estar asociada a una categoría o un país
  • En aves silvestres
    • El número de aves silvestres analizadas en 2020 fue sustancialmente mayor que en 2019 y 2018.
    • 22 países de los 31 que reportaron hallazgos, tomaron muestras de más aves por vigilancia pasiva que el año anterior.
    • De las 878 aves positivas a la IAAP, 797 fueron aves encontradas muertas.

Como conclusiones generales, los resultados en aves silvestres siguen apoyando la importancia de este enfoque en la vigilancia de la IA en estas especies.

Una gran proporción de los positivos a la IAAP se produjeron en el último trimestre de 2020: esto se puede relacionar con la gran epidemia del virus H5N8 que comenzó en octubre de 2020 en la UE y el Reino Unido.

Este evento se ha asociado con más de 1.000 brotes hasta la fecha, tanto en aves de corral como en aves silvestres, y es la mayor epidemia de IAAP H5N8 registrada en la UE desde la epidemia de 2016/2017. Los brotes en Europa parecen estar relacionados con una epidemia más amplia que incluye a Rusia, Irak y Kazajistán.