El MAPA ha publicado recientemente una nota informativa en la que declara que el riesgo de aparición a nivel estatal es alto y actualiza la situación de la Influenza aviar altamente patógena (IAAP) en Europa.

Como ya se mencionaba en la anterior nota informativa, la detección de la IAAP en aves silvestres en el norte de Europa durante septiembre de 2021, en contraste con años anteriores, podría indicar que existe riesgo de entrada del virus en las granjas de aves de corral no sólo por las aves silvestres migratorias sino también por las aves silvestres residentes en Europa.

 

El MAPA informa que la mayoría de los focos en aves de corral han sido de la cepa H5N1 en los países del norte y centro de Europa: Italia, Polonia, Hungría, Alemania, Países Bajos, Rep. Checa, Dinamarca, Noruega, Irlanda, Bulgaria, Kosovo, Eslovaquia, Estonia y Francia. Desde el 1 de julio hasta el 25 de noviembre de 2021 han sido comunicados:

  • 182 focos en aves de corral: 102 de ellos confirmados desde el 15/11/2021.
  • 417 focos en otras aves no de corral, silvestres incluidas: 156 de ellos confirmados desde la misma fecha. También han sido en su mayoría de H5N1, habiendo sido detectada en 23 países, sumándose a la lista anterior Finlandia, Suecia, Bélgica, Luxemburgo, Austria, Suiza, Ucrania, Rumania, Croacia y Bosnia-Herzegovina.

 

Recientemente, Portugal ha comunicado (de momento extraoficialmente), que han detectado el primer caso de IAAP H5N1 en una explotación situada en el municipio de Palmela, al sur de Lisboa.

 

Es por todo ello por lo que, dada la situación epidemiológica de la enfermedad en Europa, el MAPA declaró el pasado 2/12/2021, riesgo alto de introducción del virus de influenza aviar en España, y ha actualizado las medidas a adoptar en las zonas de especial riesgo y de especial vigilancia (Anexos I y II de la Orden APA/2442/2006).

 

El MAPA vuelve a hacer hincapié en la necesidad de:

  • Reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, centrándose en evitar el contacto directo e indirecto con aves silvestres.
  • Reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres: Notificar a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad de forma inmediata.
  • Incrementar la sensibilización de personal ganadero, veterinario de explotación, cazador y toda la población en general sobre IAAP, sus medidas de precaución y los mecanismos de notificación de aves enfermas o muertas encontradas en la naturaleza.

 

Por último, cabe recordar que, ni en la epidemia de 2020 ni hasta la fecha en los nuevos brotes se han detectado casos humanos y que el riesgo de transmisión al público sigue siendo muy bajo. No obstante, se recomienda tomar medidas de bioseguridad básicas para aquellas personas en contacto con aves tanto de corral como silvestres.