El Ministerio de agricultura francés ha hecho pública recientemente una nota, donde informa acerca de la detección de 61 focos de influenza aviar altamente patógena (IAAP) desde mediados de noviembre, mayoritariamente en granjas de aves de corral, 48 de los cuales están situados en Las Landas.

Como en numerosos países europeos, Francia se está enfrentando desde mediados de noviembre a la IAAP. La situación epidemiológica sigue evolucionando en todo el país, pero con especial severidad en Las Landas, desde que, el pasado 11 de diciembre, el Laboratorio Nacional de Referencia para la Influenza Aviar en Francia (ANSES) confirmara un foco de IAAP H5N8 en una explotación de 6.000 patos de engorde en Las Landas.

Todo el territorio francés entró en un nivel de riesgo alto el pasado 17 de diciembre, y las autoridades francesas adoptaron las siguientes medidas de protección para evitar su propagación:

  • sacrificio de las aves afectadas
  • limpieza y desinfección de las explotaciones
  • prohibición del movimiento de aves de corral en las zonas de protección
  • vigilancia alrededor de los focos
  • medidas de bioseguridad reforzadas en las granjas y durante el transporte de animales.

Debido al rápido aumento de casos en Las Landas y siguiendo las recomendaciones de ANSES, el gobierno francés también está realizando sacrificios preventivos. Éstos están dirigidos a las explotaciones con especies susceptibles en un radio de 1 km, y para todos los palmípedos y otras especies de aves de corral no confinadas, en un radio de 3 km.

Asimismo, el MAPA ha publicado otra nota informativa en su web, donde también actualiza los datos de los focos notificados al ADNS. Desde el pasado 9 de diciembre hasta hoy, se han notificado un total de 246 focos de IAAP, mayoritariamente del subtipo H5N8, con la siguiente distribución: