Una revisión de la literatura realizada por el Instituto Nacional Holandés de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) muestra que se ha realizado poca o ninguna investigación sobre los posibles riesgos infecciosos del estiércol. Uno de los principales hallazgos fue que bacterias patógenas investigadas a menudo están presentes en el estiércol y que pueden diseminarse a través del agua y el aire. Según el RIVM, se necesita más investigación para determinar hasta qué punto el estiércol contribuye a la carga de una enfermedad.

 

En los Países Bajos, las personas viven muy cerca de las granjas de ganado. El RIVM realiza investigaciones sobre los efectos de la ganadería en la salud humana de diversas maneras. En este informe, en concreto, se revisó la literatura científica sobre el número de bacterias patógenas en el estiércol de cerdos y del ganado vacuno. La mayoría del estiércol holandés proviene de estos animales.

 

Transmisión de patógenos a través del agua y el aire

Los investigadores examinaron hasta qué punto estos patógenos encuentran su camino en la superficie del agua y el aire, así como a qué posibles riesgos para la salud puede dar lugar su exposición. El foco de este estudio exploratorio fue la variante patogénica de la bacteria E. coli y la bacteria Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), ya que estas bacterias pueden sobrevivir bien en agua y aire, respectivamente. El conocimiento del comportamiento y la diseminación de estas bacterias desde el estiércol a los humanos también es útil para conocer el comportamiento y la diseminación de otros patógenos.

 

Esta revisión sistemática de la literatura ha servido para dar un paso hacia la identificación de la cantidad de bacterias que causan enfermedades presentes en el estiércol y la determinación del grado en que los patógenos del estiércol se pueden propagar a través del medio ambiente (agua y aire).

 

Poca investigación sobre los riesgos para la salud por el estiércol 

La principal conclusión fue que se ha realizado poca o ninguna investigación sobre los posibles riesgos para la salud humana por la exposición a patógenos provenientes del estiércol y transmitidos a través del agua y el aire. Por lo tanto, actualmente aún no es posible determinar en qué medida el estiércol contribuye a la carga de las enfermedades, en este caso, en los Países Bajos.

 

Sin embargo, los patógenos del aire y del agua que se estudiaron se encontraron de forma regular presentes en el estiércol. Los riesgos de infección debido a la exposición en el aire parecen ser más pequeños, en base a las bacterias E. coli y la MRSA estudiadas, que a través del agua superficial. El tratamiento del estiércol, por ejemplo, a través del compostaje, la fermentación o la purificación biológica, resultaría en un menor número de patógenos.

 

Revisión del RIVM sobre el riesgo de infección del estiercol