Científicos de la Universidad de Agricultura de China han publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS) un estudio en el que advierten del peligro de una cepa de gripe porcina que circula por China y que podría tener, potencialmente, carácter zoonótico e incluso, pandémico. Esta cepa es similar al brote de gripe porcina de 2009 pero con algunos cambios.

El estudio publicado se basa en la toma de muestras de más de 30.000 hisopos de vías respiratorias de cerdos en 10 provincias diferentes de China, entre los años 2011 y 2018. Se detectaron 179 virus de la gripe porcina, la gran mayoría de los cuales eran G4 o una de las otras cinco cepas G del linaje de la gripe aviar de Eurasia. La G4 ha aumentado desde 2016, y es el genotipo predominante en circulación en cerdos detectados en esas 10 provincias chinas.

 

En humanos, los investigadores tienen evidencia de que puede multiplicarse y crecer en la mucosa respiratoria, ya que han podido confirmar la infección en varios operarios de mataderos y de la industria porcina de China. De hecho, la OMS explica que son conocedores de que el virus de la influenza porcina, similar a la aviar de Eurasia, circula en la población porcina asiática y que tiene potencial de infectar a los humanos esporádicamente.

 

En conclusión, la gran preocupación de los investigadores chinos es su potencial capacidad mutagénica y zoonótica, debida a la, ya conocida, alta variabilidad del virus de la gripe demostrada en el último brote de gripe porcina de 2009. Y aunque no es un problema inmediato, los científicos chinos han explicado que tiene características distintivas para infectar a humanos y que éstos presentan poca o ninguna inmunidad. Por tanto, según la OIE, se necesitan estrechas medidas de vigilancia, notificación y control en los cerdos y el monitoreo cercano de los operarios de industria cárnica porcina mediante los servicios oficiales veterinarios, incluso en el actual marco de la pandemia por la covid 19.