Disminuyen los brotes de influenza aviar

La EFSA ha emitido un informe en el que revisa los casos de influenza aviar entre agosto y noviembre de 2019. En este periodo, no se notificaron en Europa brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves, y los brotes de IAAP en Asia y África fueron menores que en periodos previos. No obstante, a pesar de la disminución en el número de brotes en los últimos meses, la EFSA incide en la importancia de mantener un alto nivel de alerta y un alto nivel de bioseguridad en los establecimientos avícolas.

Respecto a las aves silvestres, no se ha detectado IAAP en aves silvestres en todo el mundo en el periodo revisado. Actualmente, el riesgo de incursión de la IAAP de las aves silvestres en los establecimientos avícolas en Europa se considera bajo, aunque se recuerda la necesidad de mantener las actividades de vigilancia pasiva. La atención debe centrarse en las especies de aves silvestres que se encuentran en la lista revisada de especies objetivo para detectar cualquier incursión temprana del virus e iniciar una advertencia.

Finalmente, el riesgo de transmisión zoonótica al público en general en Europa se considera muy bajo. En Europa, no se han reportado infecciones en humanos debido a los virus IAAP detectados en brotes de aves silvestres o de aves de corral.

Encefalopatías Espongiformes Transmisibles

La Red Científica de EFSA sobre encefalopatías espongiformes bovinas y otras encefalopatías espongiformes transmisibles, ha celebrado una nueva reunión en la que se ha intercambiado información científica sobre cuestiones relacionadas con las encefalopatías y se han presentado los resultados preliminares del informe resumido de EET de la UE de 2018, que incluye datos de 28 Estados miembros (EM). Los resultados más destacables son los siguientes:

  • Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB): únicamente el Reino Unido notificó un caso de EEB clásica, mientras que Francia notificó tres casos de EEB atípicos.
  • Tembladera: se analizaron un total de 325.386 ovejas y 138.128 cabras en la UE. En las ovejas, se notificaron 934 casos de tembladera (0,29%): 821 clásicos por siete EM y 113 atípico por catorce EM. En cabras, se informaron 523 casos de tembladera (0,38%): 517 clásicos por siete EM y seis atípicos por 4 EM.