La AESAN ha publicado recientemente una guía de orientación para los servicios de control oficial sobre la inspección post mortem de una muestra representativa de aves de corral y lagomorfos.

Según un informe de la EFSA de 2012: la sistemática tradicional de inspección post mortem no era capaz de detectar los peligros biológicos identificados como los más preocupantes para la salud pública. Pero, por otro lado, consideraba que era un sistema válido para la detección de enfermedades y evaluación del bienestar animal.

A nivel estatal, el Real Decreto 340/2014, en el que se definen la asistencia a los controles oficiales en carnes frescas de aves de corral y lagomorfos; ya recogía los requisitos establecidos en el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/627 y el Reglamento (UE) 2017/625, relativos a los controles oficiales de los productos de origen animal para el consumo humano.

Respecto a la mencionada asistencia a los controles durante la inspección post mortem de aves de corral y lagomorfos esto es lo que la normativa actual contempla:

  1. Que se lleve a cabo por el Veterinario Oficial
  2. Por el Auxiliar Oficial bajo la responsabilidad del Veterinario Oficial
  3. Por personal del matadero, cumpliendo una serie de requisitos
  4. La inspección post mortem de una muestra representativa

 En esta guía se viene a desarrollar este último punto, que no es más que la excepción a los requisitos generales que el mencionado Real Decreto ya contemplaba basándose en el informe de la EFSA de 2012: la posibilidad de que las autoridades competentes decidan someter a inspección post mortem solamente una muestra representativa de aves y conejos de cada manada sacrificados el mismo día y del mismo origen o explotación.

 La AESAN considera, pues, que la inspección post mortem de una muestra representativa de aves y lagomorfos supone una mejora en la eficiencia del sistema de controles oficiales de la carne fresca que, de acuerdo con la información científica disponible, ofrece garantías equivalentes al sistema de inspección clásico en el que se inspeccionan todas las canales.