Guía de prácticas correctas de higiene para las explotaciones avícolas
La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, junto con la Federación Avícola Catalana y el CESAC (Centro de Sanidad Avícola de Catalunya y Aragón), ha publicado una Guía dirigida a las explotaciones avícolas para ayudar al sector avícola a controlar los peligros y a cumplir la normativa sectorial cada vez más compleja.
La Guía incluye apartados relacionados con la bioseguridad, la limpieza, desinfección, desinsectación y desratización, la sanidad animal, los tratamientos veterinarios, el bienestar animal, la alimentación y el agua, la protección del medio ambiente y la formación de las personas que trabajan en la granja.
Además, en los Anexos se especifica el contenido que ha de tener el libro de registros, el plan sanitario integral, el plan de formación, el plan de gestión de residuos no sanitarios, el plan de mantenimiento de las instalaciones, el plan de gestión ambiental, el plan de bienestar animal y el programa de vigilancia y control de salmonella. También explica cómo identificar al veterinario de explotación.
En la guía incluyen los diferentes tipos de producción: la producción de carne de pollo, pavo y otras aves; la producción de reproductoras y huevos para incubar y la producción de gallinas ponedoras con las diversas formas de cría (ponedoras al aire libre, ponedoras sueltas en el gallinero y ponedoras en jaula acondicionada). También se destacan las especificaciones de la producción ecológica.