La FAO ha publicado recientemente un manual que desarrolla buenas prácticas en la producción apícola, con el objetivo de reducir el uso de antimicrobianos.

Teniendo en cuenta, la importancia de las abejas melíferas en la biodiversidad medioambiental y, por tanto, en los sistemas de producción agrícola, la FAO desglosa en esta guía, una serie de buenas prácticas apícolas y medidas de bioseguridad para cada una de las enfermedades más importantes que afectan a las abejas melíferas, con enfoque One-Health. El objetivo no solo es el de proteger a las abejas melíferas, sino también la salud humana y medioambiental.

El documento se centra en la parte de sanidad apícola y hace hincapié en el uso adecuado y prudente de los antimicrobianos más usados actualmente, con el objetivo de evitar efectos no deseados como los residuos en los productos de las abejas y la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

Se destaca que, para garantizar la salud de las abejas, los profesionales veterinarios deben trabajar en estrecha colaboración con los expertos en producción ganadera y deben establecerse medidas específicas:

  • Aplicación de legislación sobre el uso adecuado y el control de los antimicrobianos (prescripción, distribución, administración, tiempo de retirada residuos, etc.) y los controles correspondientes.
  • Refuerzo de la legislación sobre el movimiento transfronterizo y local de abejas vivas y su material genético.
  • Formación para el profesional veterinario en sanidad apícola.
  • Formación para apicultores: buenas prácticas apícolas y medidas de bioseguridad adecuadas, certificaciones técnicas para la cría y gestión de colmenas
  • Coordinación entre todos los apicultores de una misma zona respecto al momento de la intervención, el tipo de tratamiento que se debe aplicar y otras medidas pertinentes.
  • Aplicación de modelos apícolas sostenibles para salvaguardar la salud de las abejas, de los consumidores y proteger el medio ambiente.
  • Regulación y control de las interacciones entre agricultores y apicultores para evitar la pérdida de colonias.

Las directrices buscan proporcionar información sobre los desafíos actuales dentro del sector, orientándose hacia la producción sostenible y la salud de las colonias de abejas melíferas, promoviendo la reducción de los riesgos de residuos en los productos de la colmena y de esa manera, previniendo el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos.