Las autoridades francesas han notificado un foco de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en el suroeste de Francia.

La confirmación del foco, el primero en el país en ocho años, se produjo el 24 de noviembre por la Agencia Nacional de Evaluación de Riesgos (ANSES), a raíz de una sospecha basada en la mortalidad anormal de las aves.

Se trata de una variante del virus H5N1 altamente patógena para las aves y, aunque todavía está en estudio su secuenciación, parece tratarse de un tipo que ya había sido detectado con anterioridad en Europa aunque entonces con bajo nivel patógeno.

Cronología del virus H5N1 en Europa durante el 2015:

El virus H5N1 ha sido detectado en Europa en el año 2015 en Bulgaria y en Rumanía. En enero, febrero y marzo Bulgaria confirmó la presencia del subtipo H5N1 en aves de corral y en aves silvestres y en marzo, Rumanía notificó un foco en aves de corral.

Medidas adoptadas

Ante la detección de este nuevo foco en Francia han sido aplicadas las medidas previstas en la Directiva 2005/94/EC, entre ellas, el establecimiento de una zona de protección de 3 km y una de vigilancia de 10 km.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres.

Localización del foco – Imagen del MAGRAMA