Paratuberculosis (Enfermedad de Johne)
La paratuberculosis (PTBC) o enfermedad de Johne es una enfermedad bacteriana crónica y debilitante causada por la infección de Mycobacterium avium paratuberculosis que afecta al ganado bovino y otros rumiantes.
Es una enfermedad animal de Declaración Obligatoria.
Los signos clínicos aparecen principalmente en los animales adultos y se caracterizan por una pérdida progresiva de peso, el debilitamiento y, finalmente, la muerte. Los animales infectados eliminan las bacterias a través de heces y leche, principalmente. La transmisión se da indirectamente, por vía feco-oral durante el amamantamiento o la ingestión de leche y calostro. Requiere de un diagnóstico en laboratorio para su confirmación.
La prevención y control requiere un buen saneamiento y manejo para evitar la exposición entre los animales jóvenes. La completa erradicación se complica debido a los portadores asintomáticos. Es una enfermedad del tracto intestinal, crónica y contagiosa, que afecta principalmente a ovinos y bovinos graves presente en todo el mundo.
Actualmente, no existe ninguna vacuna autorizada.
1. ¿Qué es?
2. ¿A qué especies afecta?
3. ¿Es una enfermedad de declaración obligatoria?
4. ¿Qué riesgos implica para la salud pública?
5. ¿Cuál es su distribución geográfica?
6. ¿Cómo se transmite y propaga (epidemiología)?
7. ¿Cuáles son sus signos clínicos?
8. ¿Cómo se diagnostica?
9. ¿Cómo se previene y controla?
10. Referencias y legislación
1. ¿Qué es?
Es una enfermedad intestinal crónica caquectizante que afecta a rumiantes de producción lechera principalmente. Se conoce también como enfermedad de Johne.
Está provocada por la bacteria Mycobacterium avium subesp. paratuberculosis (M. paratuberculosis).
La paratuberculosis supone un grave problema sanitario y económico para las explotaciones ganaderas a nivel mundial.
2. ¿A qué especies afecta?
Afecta principalmente a los rumiantes domésticos y silvestres, con especial gravedad en el ganado lechero: vacuno, ovino y caprino.
También se ha reconocido en rumiantes silvestres cautivos y en libertad, así como en omnívoros y carnívoros como conejos salvajes, zorros, comadrejas, cerdos y primates no humanos.
3. ¿Es una enfermedad de declaración obligatoria?
Sí, la mixomatosis es una Enfermedad de Declaración Obligatoria, tanto a la OIE como a la Unión Europea.
4. ¿Qué riesgos implica para la salud pública?
La bacteria puede contaminar los alimentos de origen animal y se encuentra en personas con una enfermedad similar, la enfermedad de Crohn, por lo que es probable que se trate de una infección zoonótica transmitida por los alimentos.
5. ¿Cuál es su distribución geográfica?
La PTBC tiene una distribución global.
La bacteria es resistente al calor, al frío y a la desecación, y puede sobrevivir por extensos periodos en el suelo (más de un año) y aún más en el agua.
Para obtener información más reciente y detallada sobre la aparición de esta enfermedad en todo el mundo, se puede consultar la interfaz de la base de datos de la OIE sobre la información zoosanitaria mundial (WAHID)
6. ¿Cómo se transmite y propaga (epidemiología)?
La bacteria se excreta principalmente en las heces de los animales infectados y menos en el calostro y la leche.
Es resistente a los factores ambientales y puede sobrevivir en pastizales durante más de 1 año. La supervivencia en el agua es más larga que en el suelo.
Las fuentes de infección son las heces, el calostro y la leche, útero, semen y ambiente.
La transmisión suele ser indirecta por la introducción de estos animales mediante:
- Vía fecal-oral: Los animales jóvenes se infectan por ingestión cuando se amamanta con pezones contaminados, consumo de leche, piensos sólidos o agua contaminada.
- Vía intra-uterina: La infección también puede transmitirse del animal preñado infectado al feto.
7. ¿Cuáles son sus signos clínicos?
La infección se adquiere tras el nacimiento y los signos clínicos se desarrollan, principalmente, durante la madurez sexual.
Desarrollo del cuadro clínico:
- Fase subclínica en la que los portadores asintomáticos constituyen una importante fuente de transmisión, ya que el contenido bacteriano en las heces se encuentra antes de que los síntomas clínicos sean evidentes.
- Fase clínica en la que aparecen los siguientes signos clínicos:
- Enteritis crónica.
- Diarrea crónica intermitente.
- Adelgazamiento progresivo.
- Disminución de la producción lechera.
- También puede causar un edema submandibular.
Los síntomas se van agravando poco a poco y conducen a un estado de malnutrición, debilitamiento y, por último, la muerte
8. ¿Cómo se diagnostica?
Existen los siguientes tipos de diagnósticos:
- Clínico: mediante la detección de los signos clínicos y con confirmación por medio de las pruebas de laboratorio prescritas. El diagnóstico diferencial incluye parasitismo gastrointestinal, peritonitis, amiloidosis renal, linfosarcoma, insuficiencia renal, salmonelosis crónica y otras enfermedades infecciosas crónicas, deficiencia de cobre y desnutrición.
- Laboratorial: mediante la detección del microorganismo en heces o tejidos mediante PCR (principal método utilizado actualmente).
9. ¿Cómo se previene y controla?
No existe un tratamiento terapéutico para esta enfermedad.
Las medidas de control comprenden:
- Buenas prácticas sanitarias y de gestión, para limitar la exposición de los animales jóvenes al organismo. De forma general reducir la contaminación fecal en las áreas de estabulación animal, elevar las fuentes de piensos y de agua.
- En el caso de confirmarse la enfermedad para reducir el riesgo de transmisión:
- Zonas de parto deben estar libres de estiércol.
- Terneros, cabritos o corderos serán separados de la madre inmediatamente después del nacimiento.
- Lactación artificial con calostro pasteurizado (o calostro comprobado libre de enfermedad).
- Cría aparte de los adultos hasta al menos un año
- Programa de pruebas de rutina para adultos incluidos los animales nuevos para identificar y eliminar los animales infectados.
Existen algunas vacunas para esta enfermedad, pero su uso está limitado. La vacunación de terneros jóvenes ayuda a reducir la incidencia de la enfermedad, pero no impide su propagación o la ocurrencia de nuevos casos en el rebaño. La vacunación puede interferir con los programas de erradicación basados en la detección y posterior eliminación de los animales infectados, y la vacunación contra la paratuberculosis, en particular, puede interferir también con las pruebas de detección de la tuberculosis bovina.
10. Referencias y legislación
Información sobre la paratuberculosis- OMSA
Información sobre la paratuberculosis- Manual Merck
Información sobre la paratuberculosis-CDC
Real Decreto 779/2023, por el que se establece la lista de las enfermedades de los animales de declaración obligatoria y se regula su notificación.
Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de marzo de 2016 relativo a las enfermedades transmisibles de los animales y por el que se modifica o derogan algunos actos en materia de sanidad animal, donde enumera en su artículo 5 y en su anexo II, las enfermedades animales objeto de medidas de prevención y control.
Reglamento de Ejecución (UE) 2020/2002 de la Comisión de 7 de diciembre de 2020 por el que se establecen normas de desarrollo del Reglamento (U) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo relativas a la notificación a la Unión y al envío de informes a la Unión sobre enfermedades de la lista, al sistema informático de información, así como a los formatos y los procedimientos de presentación y envío de informes relacionados con los programas de vigilancia y erradicación de la Unión y con la solicitud de reconocimiento del estatus de libre de enfermedad.
Página actualizada el