El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo ha elaborado un informe en el que evalúa la situación de esta enfermedad y da una serie de recomendaciones para su control.

El virus de la FVN circula en España desde el 2000 y se realiza vigilancia en animales desde 2001 y en humanos desde 2007. Hasta 2019 sólo se habían detectado 6 casos esporádicos en humanos.

En 2020, ante el aumento de su incidencia en humanos (77 casos humanos, 97% con meningoencefalitis y 8 de ellos fallecieron) y por la alerta generada ante el riesgo de transmisión del virus a la población, se establecieron en las zonas afectadas las siguientes medidas:

  • Andalucía: control vectorial mediante actuaciones de salud pública coordinadas entre la Junta de Andalucía, los municipios implicados y la Estación Biológica de Doñana.
  • Cataluña, realización de una seroencuesta en la zona afectada (comarca de Segriá), tras la constatación de la circulación del virus que provocó la activación de una alerta de salud pública.

Tras la aplicación de las medidas de control y a pesar de  la confirmación este verano de casos de FVNO en Andalucía y de circulación de virus en mosquitos en Cataluña, el Ministerio ha evaluado, en este informe, el riesgo en conjunto como moderado, para aquellas zonas donde la enfermedad se confirmó en équidos, aves o mosquitos infectados y/o casos humanos, bien este año o años previos.

Por otro lado, el riesgo de transmisión en las zonas donde no se ha detectado nunca en caballos, aves o mosquitos, el riesgo se considera menor, aunque es previsible que el virus siga circulando y se pueda expandir hacia nuevos territorios donde el vector está presente.

La infección en humanos producida por esta zoonosis suele pasar como asintomática o leve, aunque puede causar enfermedad neuroinvasiva o grave que carece de tratamiento específico. Es por ello por lo que el CCAES da las siguientes recomendaciones para su control que se pueden resumir en:

  1. Elaborar un plan nacional conjunto desde la salud humana y animal con un enfoque One Health.
  2. Reforzar la vigilancia epidemiológica y los sistemas de alerta temprana en humanos, para que los clínicos aumenten su capacidad de sospecha.
  3. Reforzar la vigilancia pasiva y activa del virus del Nilo occidental en caballos y aves.
  4. Realizar actividades de control vectorial
  5. Realizar estudios virológicos en los casos confirmados.
  6. Informar a la población sobre las medidas de control vectorial y de protección individual.

Colaboración ciudadana: App Mosquito Alert

Mosquito Alert es un proyecto de ciencia ciudadana cooperativo sin ánimo de lucro, coordinado por diferentes centros de investigación públicos. El objetivo es estudiar, vigilar y luchar contra la expansión de mosquitos invasores capaces de transmitir enfermedades globales como el dengue, el Zika o la fiebre del Nilo Occidental. El mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla, son algunas de las especies invasoras que vigila Mosquito Alert.