La EFSA ha publicado recientemente dos informes en los que identifican y evalúan las bacterias resistentes a antibióticos causantes de enfermedades infecciosas en el ganado de más relevancia en la UE y que suponen un riesgo en salud pública.

El estudio realizado por expertos en el área se ha basado en una revisión de la literatura científica existente y de los datos recogidos disponibles.

Porcino

Se evaluaron la mayoría de los patógenos resistentes y, entre todos ellos, la EFSA ha identificado Escherichia coli y Brachyspira hyodysenteriae como los patógenos resistentes más relevantes de importancia clínica en ganado porcino de la UE.

Los sistemas de monitorización implantados para el control de las bacterias resistentes en cerdos afectados no existen en todos los estados miembros en la UE y esto dificulta extraer conclusiones definitivas relativas a los niveles de bacterias resistentes que están afectando al ganado porcino.

A pesar de ello, se han podido describir las Resistencias Antimicrobianas (RAM) de importancia clínica generadas en las combinaciones de antimicrobianos más utilizados (p.e S.suis a penicilinas) y detectar la emergencia de nuevos fenotipos RAM con importancia clínica (A. pleuropneumoniae, P. multocida and G. parasuis) o cambios en las ya existentes.

Avicultura

Como en el caso del porcino, la falta de datos disponibles a nivel europeo dificultó la emisión de conclusiones definitivas en avicultura. No obstante, la información disponible es válida para detectar la emergencia de nuevos fenotipos RAM con importancia clínica o cambios en las ya existentes. Como es el caso de algunos patógenos, Enterococcus y P.multocida, que han adquirido relevancia por cambios en los sistemas de producción (cese de su uso como promotores de crecimiento y disminución de su uso profiláctico).

Se evaluaron la mayoría patógenos resistentes y, entre todos ellos, la EFSA ha identificado Escherichia coli, Enterococcus faecalis y Enterococcus cecorum como los patógenos resistentes más relevantes de importancia clínica en avicultura de la UE.

Recomendaciones de la EFSA

La recopilación de datos relativos a las RAM generadas por estos patógenos es necesaria, no solo para preservar la salud animal; sino para promover el uso responsable y adecuado de antimicrobianos en ganadería. Es por ello que las recomendaciones de la EFSA giran en torno a ello:

  • Homogeneidad en la recogida de datos con criterios comunes en toda la UE (facilitaría la evaluación o comparación entre países)
  • Armonización de las metodologías usadas en los programas de vigilancia de los estados miembros: procedimientos de muestreo y tests de susceptibilidad antimicrobiana.
  • Desarrollo de sistemas de monitorizacón supra-nacionales.