La EFSA ha publicado un informe en el que se identifican y evalúan las bacterias resistentes a antibióticos causantes de enfermedades infecciosas que afectan a ovejas y cabras, de más relevancia en la UE y que suponen un riesgo para la salud pública.

Tras la reciente publicación de opiniones relativas al ganado porcino y aves, la EFSA reúne, de nuevo, a  expertos en el área que se han basado en una revisión de la literatura científica existente y de los datos recogidos disponibles para realizar esta evaluación.

 

Se evaluó la resistencia de los siguientes patógenos resistentes a antimicrobianos: Staphylococcus aureus, Escherichia coli (no VTEC), Pseudomonas aeruginosa, Dichelobacter nodosus, Moraxella ovis, Mannheimia haemolytica, Pasteurella multocida, Mycoplasma ovipneumoniae, Mycoplasma agalactiae, Trueperella pyogenes, Streptococcus uberis, Bibersteinia trehalosi, Campylobacter fetus, Mycoplasma mycoides subsp. capri, Mycoplasma capricolum subsp. capricolum, Fusobacterium necrophorum.

Basándose en las pruebas disponibles, la EFSA ha identificado, entre todas esas bacterias y con ≥ 66% de certeza, a Escherichia coli como el patógeno resistente más relevante de importancia clínica en ganado ovino y caprino de la UE.

La EFSA destaca la dificultad de extraer conclusiones definitivas, en cuanto a los niveles de Resistencia Antimicrobiana (RAM) en las poblaciones de ovejas y cabras, debido a la falta de información disponible en muchos países del mundo y de Europa, sobre los orígenes de los cultivos bacterianos analizados, la variedad de antimicrobianos, metodologías y criterios de valoración utilizados.

 Es por ello por lo que recomiendan recopilar datos fiables del ganado ovino y caprino en los programas de vigilancia de la RAM:

  • Pruebas de sensibilidad antimicrobiana sobre las bacterias patógenas del ganado ovino y caprino en aquellas regiones en las que estas especies son abundantes.
  • La inclusión de los principales patógenos bacterianos que contribuyen a las enfermedades respiratorias del ganado ovino y caprino ( multocida y M. haemolytica), ya que son los principales impulsores del uso de antimicrobianos en las explotaciones.