Se ha establecido la vacunación obligatoria frente al serotipo 8 de la Lengua Azul (LA) en determinadas comarcas veterinarias al norte de las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña y la Comunidad Foral de Navarra, así como la vacunación voluntaria frente a dicho serotipo en el País Vasco.

Esta vacunación es de caracter preventivo para bovinos y ovinos mayores de tres meses y ha sido motivada por los focos del serotipo 8 notificados recientemente en Francia, sin que implique ninguna restricción para los movimientos animales desde estos territorios.

Estas medidas entraban en vigor el pasado viernes, 5 de febrero, a través de la Orden AAA/107/2016 de 2 de febrero, por la que se modifica la anterior Orden AAA/1424/2015. Las principales modificaciones que introduce son:

  1. Vacunación voluntaria frente al serotipo 8, previa autorización por parte de la autoridad competente, para animales que realicen estancias temporales en las zonas de restricción francesas y esté prevista su vuelta a España.
  2. Ampliación de la zona de restricción del serotipo 1, convirtiendo la totalidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura en zona de restricción para el serotipo 1.
  3. Ampliación de 7 a 28 días el plazo máximo que exceptúa de la obligación de vacunación, para animales procedentes de zona libre dentro de las zonas restringidas, con destino a un matadero situado dentro de la misma zona restringida.
  4. Establecimiento de ciertos requisitos para el movimiento a zona libre peninsular de los animales originarios de zonas de restricción de otros EEMM.

INFOGRAFÍA RESUMEN DE LAS NUEVAS MEDIDAS FRENTE A LA LENGUA AZUL

Más información:

Noticia RASVE sobre la LA – MAGRAMA
Información sobre la Lengua Azul RASVE – MAGRAMA