La Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV) realizó una misión de investigación en España sobre la situación sanitaria de las abejas, del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2014.

El objetivo general de la misión fue conocer la situación sanitaria de las abejas melíferas y la aplicación de la legislación europea en la materia y se enmarca dentro de la estrategia europea para proteger de forma proactiva su salud , consecuencia de la alta mortalidad observada en los últimos años:

Las principales conclusiones de la misión realizada en España fueron:

  1. La autoridad competente española ha desarrollado una base para controlar la salud de las abejas que va más allá de los requisitos de la UE, en particular por lo que se refiere a la trazabilidad de las abejas y al control del ácaro Varroa.
  2. La industria de la apicultura está bien estructurada y participa activamente en el ámbito de la salud de las abejas.
  3. Es significativo el comercio de abejorros, que experimenta un desarrollo sostenido y, si bien está sometido a un eficaz control oficial, las características específicas del sector no se tienen suficientemente en cuenta a la hora de desarrollar una normativa para proteger la salud de las abejas.
  4. El programa oficial del ácaro Varroa se aplica correctamente y es objeto control.
  5. Si bien el grado de preparación frente a posibles intrusiones de Aethina tumida y Tropilaelaps ha mejorado, todavía deben desarrollarse algunos detalles prácticos a fin de que el plan sea plenamente operativo.
  6. Aunque formalmente la loque americana es una enfermedad sujeta a control oficial y está presente en España, las medidas de ejecución son inexistentes o escasas.

El Informe de la misión no contiene recomendaciones debido al carácter de investigación de la misma.

Algunos datos sobre la apicultura en España

El apícola es un sector relevante en España. Están registradas alrededor de 2,5 millones de colonias de abejas y 26.000 apicultores aproximadamente. Es el Estado miembro con el mayor número de colonias de abejas, que representan el 19% del censo de la UE; dos millones de estas colonias están explotadas por 5.000 apicultores profesionales.

España produce alrededor de 30.000 toneladas de miel y 1,5 toneladas de cera (según datos del año 2012).