El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha publicado en un informe la situación epidemiológica de varias enfermedades emergentes y transmitidas por vectores en Europa durante el período 2008-2012.

Algunos datos relevantes:

1. Fiebre QEn España el número de casos ha descendido desde el año 2008:

Casos Fiebre Q España 2008-2012
2008 2009 2010 2011 2012
119 34 39 33 58

2. Encefalitis transmitida por garrapatas – El número de casos humanos ha aumentado en las zonas endémicas en casi un 400% en los últimos 30 años; las áreas de riesgo se han extendido y se han descubierto nuevos focos.

3. Malaria – La tasa de casos confirmados de Malaria se ha mantenido estable en los últimos años en Europa, fluctuando alrededor de un caso por cada 100.000 habitantes por año.

Estos datos han sido enviados por los Estados miembro de la UE y corresponden a los sistemas de Vigilancia Epidemiológica de los países, que engloban un total de 52 enfermedades transmisibles de importancia epidemiológica. Entre estas enfermedades se encuentran: Malaria, Peste, Fiebre Q, Viruela, Encefalitis transmitida por garrapatas, Fiebre Hemorrágica viral, Fiebre del Dengue, Fiebres del Ébola y del Marburg, Fiebre del Valle del Rift, Fiebre del Nilo Occidental y Fiebre Amarilla.

A continuación se señalan los datos de dos de ellas: la Fiebre Q y la Encefalitis transmitida por garrapatas.

FIEBRE Q

  • En el año 2012, el número de casos humanos se redujo en un 17% respecto al año 2011, en línea con la disminución de casos en años anteriores.
  • Francia, Países Bajos y Alemania representaron el 65% del número total de casos notificados en 2012.
  • En los animales, los informes de 22 Estados miembro muestran que la bacteria Coxiella burnetii se encuentra ampliamente distribuida en la UE.
  • Las especies animales afectadas correspondían en su mayoría a vacuno, ovino y caprino.

Tabla de casos de Fiebre Q (2008-2012)

ENCEFALITIS TRANSMITIDA POR GARRAPATAS

La Encefalitis transmitida por garrapatas se ha convertido en un problema de salud pública en Europa y es una enfermedad de declaración obligatoria a nivel de la UE desde el año 2012, por lo que los datos del año 2012 se comparan con datos recopilados por una encuesta realizada por el ECDC.

  • La distribución de los casos por edad y sexo muestra un claro predominio de casos en varones de más de 45 años de edad.
  • Los datos también muestran una clara estacionalidad de la enfermedad, con un pico en los meses de verano.
  • La principal especie de garrapatas transmisora de la enfermedad es Ixodes ricinus y se encuentra ampliamente distribuida en Europa, aunque las garrapatas infectadas de encefalitis sólo se encuentran en ciertas áreas de riesgo y, dentro de estas áreas de riesgo, sólo una proporción muy baja son portadoras del virus (0.1-5%).
  • Los países con mayor riesgo de esta enfermedad son: Austria, República Checa, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.

Tabla de casos de Fiebre transmitida por garrapatas (208-2012)

El Informe completo puede encontrarse en el siguiente enlace: Informe y recoge datos sobre el estado y evolución de las enfermedades citadas.