El informe anual publicado por la EMA (European Medicine Agency) sobre vigilancia europea del consumo de antimicrobianos veterinarios (Proyecto ESVAC) destaca que los países europeos continúan reduciendo el uso de antibióticos en animales: entre 2011 y 2018, las ventas totales de antibióticos veterinarios se redujeron en más del 34%.

Entre ellos, y a tener muy en cuenta, las de ciertos antibióticos muy usados en medicina humana y que son de crítica importancia, ya que son usados para tratar infecciones graves en humanos causadas por bacterias resistentes a la mayoría de los otros tratamientos con antibióticos. Entre ellos:

  • cefalosporinas de tercera y cuarta generación se redujeron en un 24%
  • polimixinas en un 70%
  • fluoroquinolonas en un 4%
  • otras quinolonas en un 74%.

El proyecto ESVAC ha crecido sustancialmente, de nueve países en 2010 a 31 países en 2020. De estos, 25 países presentaron datos para el período completo 2011-2018. Los objetivos, desde su inicio, han sido la coordinación y el apoyo al establecimiento de la recopilación de datos de ventas de antibióticos. Los datos sobre las ventas de antibióticos veterinarios se han utilizado para:

  1. informar sobre evaluaciones de riesgos y opiniones científicas sobre la resistencia a los antimicrobianos.
  2. proporcionar información sobre la magnitud y las tendencias en las ventas de antibióticos considerados de gran importancia para la salud pública y animal

Algunos países han descrito sus principales actividades para combatir la resistencia a los antimicrobianos y cómo han contribuido a los cambios observados en las ventas en su país. Estas medidas incluyen:

  1. planes de acción nacionales para reducir la aparición de resistencia a los antimicrobianos
  2. campañas nacionales para el uso prudente de antibióticos en animales, objetivos de ventas, restricciones en el uso de ciertos antimicrobianos en animales productores de alimentos
  3. medidas para controlar la prescripción de antibióticos en animales.

La orientación de la UE y las campañas nacionales que promueven el uso prudente de antibióticos en animales están teniendo un efecto positivo. Según apunta Ivo Claassen, director de la división de medicamentos veterinarios de la EMA: “La constante disminución de las ventas de antibióticos veterinarios durante diez años muestra que Europa está en el camino correcto para combatir la resistencia a los antimicrobianos”.