Con el objetivo de evaluar si han disminuido las diferencias competitivas que supone a los operadores europeos el cumplimiento de las normas de bienestar animal en el contexto del comercio internacional, la Comisión Europea CE ha elaborado el Informe “El impacto de las actividades internacionales en materia de bienestar animal en la competitividad de los ganaderos europeos en un mundo globalizado”.

Entre las conclusiones que incluye el Informe destacan:

 

  1. Las actividades internacionales sobre bienestar animal son una inversión a largo plazo que se basa en los tres pasos siguientes: sensibilización, refuerzo de las capacidades y financiación. La Comisión ha asignado importantes recursos a dichas iniciativas a lo largo de los años.
  2. La Comisión y Estados miembros de la UE han promovido la sensibilización mundial sobre el bienestar animal y ha logrado resultados importantes.
  3. La Comisión está firmemente comprometida con el comercio internacional basado en valores, tal y como evidencia la estrategia «Comercio para todos», y reconoce la importancia de la promoción del bienestar animal.
  4. La Comisión ha logrado introducir el bienestar animal en el diálogo con terceros países.
  5. La UE ha sido un contribuyente importante al proceso de elaboración de normas de la OIE.
  6. La cooperación bilateral ha facilitado la aplicación de los requisitos de importación de la UE relativos a normas de bienestar animal en el momento de la matanza.
  7. Las actividades de la Comisión en materia de investigación, formación y refuerzo de las capacidades han llegado a miles de profesionales.

La CE ha llevado a cabo en los últimos años diferentes acciones de promoción y sensibilización sobre el bienestar animal a nivel internacional, con el objetivo de dar a conocer los requisitos que se exigen en Europa y también para disminuir las diferencias competitivas que esto supone respecto  a la producción en otros países.

 

Precisamente, una de las prioridades de la CE en el ámbito del bienestar animal es su impulso y la competencia leal a nivel mundial.

El objetivo de estas acciones internacionales es fomentar niveles elevados de bienestar animal, principalmente en los socios comerciales de la UE. En la estrategia de la UE para la protección y el bienestar de los animales (2012-2015) la CE ya describió la necesidad de incluir disposiciones sobre bienestar animal en los acuerdos comerciales bilaterales u otras formas de cooperación, así como la colaboración concreta con terceros países.

Este Informe está basado en el «Study on the impact of animal welfare international activities» (Estudio de la repercusión de las actividades internacionales sobre el bienestar animal), publicado en el año 2012.