La reducción en el número de brotes de la enfermedad de la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) en los países del sudeste europeo durante el año 2017 demuestra la eficacia de la estrategia de vacunación implantada (vacuna viva atenuada).

 

La Comisión Europea solicitó a la EFSA que realizara un análisis epidemiológico de las epidemias de la DNC del sudeste europeo, en base a los datos recopilados de los países del sudeste de Europa afectados (tanto los pertenecientes a la UE como los que no).

 

Conclusiones del Informe

 

  • Excluyendo a Turquía, desde el comienzo de la epidemia en el sudeste de Europa en 2015, se han notificado 7.900 brotes de DNC,  con alrededor de 13.650 animales afectados.
  •  En 2016, se notificaron 7.483 brotes de DNC, con 12.330 animales afectados en la región de los Balcanes.
  • En 2017 solo se notificaron 385 brotes con 850 animales afectados, principalmente en Albania (379 focos), en áreas donde no se completó la vacunación y donde el ganado era más susceptible.
  • Esta reducción del número de brotes notificados en el año 2017, especialmente en Bulgaria, Serbia, Montenegro y Kosovo, donde no se notificó ningún foco, proporciona una evidencia de la eficacia de las campañas de vacunación masiva realizadas a nivel regional.
  • La cobertura de vacunación por vacuna viva atenuada es de hasta el 100%.
  • Sin embargo, esto últimos brotes muestran que el virus todavía está presente en el medio ambiente y/o en la población de ganado y que puede volver a surgir nuevamente cuando los animales sean susceptibles o los no completamente inmunizados están expuestos.

Este es el segundo informe producido en el marco de este mandato y se basa en los datos recibidos por los países implicados en el proyecto: Albania, Bulgaria, Croacia, la ex República Yugoslava de Macedonia, Grecia, Kosovo, Montenegro, Serbia y Turquía.

En el año 2016, la EFSA publicó una Declaración donde establecía que cuando la vacunación se aplica a fondo, el sacrificio parcial de los animales afectados es tan efectivo para erradicar la enfermedad como el sacrificio de toda la manada, que actualmente se exige en la legislación de la UE.

Epidemiología europea de la enfermedad

Hasta 1988, esta enfermedad se limitaba al África sub–sahariana, pero luego se extendió a Egipto. Hasta el año 2015, sólo se había confirmado en Laboratorio un brote de DNC fuera de África, en 1989 en Israel, que se eliminó por sacrificio de todos los animales infectados o en contacto con ellos, utilizando como herramienta de control la vacunación.

Desde 2013 la enfermedad está  presente en Turquía y desde junio de 2015 en su parte europea, desde ahí pasó finalmente a Grecia donde se declararon los primeros focos en agosto de 2015, extendiéndose con posterioridad hacia el oeste. Grecia, así como otros países de los Balcanes, ha comenzado a vacunar de forma preventiva en las regiones en riesgo para tratar de parar el avance de la enfermedad.

Las cepas causantes del actual brote que afecta a Grecia tienen un poder de difusión mayor que el demostrado hasta ahora por las cepas clásicas del virus. Por otro lado, la enfermedad también está extendiéndose desde oriente medio a Armenia y de aquí ha pasado a Daguestán, provincia de la Federación rusa, lo cual supone la primera vez que Rusia declara esta enfermedad dentro de su territorio.

Si bien en España, hasta la fecha, no se han declarado nunca focos de Dermatosis Nodular Contagiosa, es interesante conocer las estrategias de control y erradicación de enfermedades utilizadas en otros países.

 

Información de interés

Informe de la situación epidemiológica de la DNC – MAPAMA, 2016
Manual práctico de operaciones frentes a la DNC – MAPAMA, 2016