Este informe publicado por la EFSA, aborda las posibles vías de introducción del virus en circulación por EE.UU hacia Europa.


Aquí puedes encontrar las principales conclusiones e información sobre el virus de linaje euroasiático H5N1/clado de Guangdong 2.3.4.4b genotipo B3.13 que se está diseminando por EE.UU:


Impacto clínico

El ganado lechero infectado suele mostrar una variedad de signos clínicos leves como reducción en la producción de leche, mastitis, fiebre, letargo y problemas digestivos (Los signos clínicos pueden durar hasta 21 días).

La morbilidad en los rebaños lecheros es inferior al 20 %, mientras que la mortalidad suele ser baja, con un promedio del 2 %, aunque algunos brotes han reportado hasta un 15 %.

Vías de transmisión

La principal vía de transmisión del virus IAAP A(H5N1) dentro de las granjas lecheras es a través de la leche y los procedimientos de ordeño. La propagación entre granjas está relacionada con el movimiento de ganado, el uso compartido de equipos y el personal.

Periodo de incubación

El periodo de incubación varía entre 12 y 21 días a nivel de rebaño, según observaciones de campo (los signos clínicos pueden aparecer tan pronto como 1–2 días después de la infección por inoculación intramamaria).

Viremia y replicación viral

Las evidencias sugieren que el virus se replica en la glándula mamaria en lugar de una infección sistémica generalizada, aunque se necesitan más estudios para determinarlo.

Excreción del virus en la leche

El ganado lechero infectado, incluso sin signos clínicos, puede excretar altos niveles del virus IAAP A(H5N1) en la leche desde el primer día de infección y hasta 14–21 días. La leche muestra consistentemente las cargas virales más altas en comparación con otros tipos de muestras (hisopos nasales, orina).

Respuesta inmune y protección

El ganado infectado desarrolla anticuerpos específicos contra el virus en sangre y leche entre 7 y 10 días después de la infección. Estos anticuerpos pueden ofrecer protección a corto plazo contra signos clínicos.

Transmisión entre especies y riesgo para humanos

El virus IAAP A(H5N1) B3.13 ha infectado una amplia gama de hospedadores –incluyendo aves, mamíferos y humanos– lo que resalta su potencial zoonótico. Se han detectado mutaciones asociadas con adaptación a mamíferos (como PB2 E627K) tanto en muestras humanas como de ganado, lo que subraya la necesidad de medidas estrictas de bioseguridad y protección para los trabajadores agrícolas.


El USDA identificó varios factores de riesgo para la introducción y propagación del virus, como el movimiento de ganado, el uso compartido de equipos y vehículos, la presencia de animales salvajes y domésticos, y el contacto frecuente con personal externo (profesionales veterinarios, transportistas).

Algunas prácticas de manejo, como la gestión adecuada de residuos y la disuasión de fauna silvestre, pueden reducir el riesgo, aunque carecen de validación sólida.


COMERCIO

Aunque teóricamente el virus podría introducirse en la UE a través de importaciones desde EE. UU., las estrictas regulaciones comerciales, la ausencia de exportaciones de ganado vivo y la detección limitada del virus en carne (especialmente en tejido muscular) hacen que esta vía sea poco probable.

Hay que destacar que, para evitar su difusión, la UE obliga actualmente a la pasteurización de toda la leche y productos procedentes de EE. UU. para su entrada en el mercado único.

Dado el inicio rápido de signos clínicos en aves infectadas y la ausencia de detección de linajes IAAP H5N1 de EE. UU. en la UE en la última década, esta vía se considera poco probable, aunque existe una leve incertidumbre por infecciones en etapas tempranas.

MIGRACIONES

Aunque el genotipo B3.13 aún no se ha identificado en aves silvestres en EE. UU., las aves acuáticas migratorias –especialmente gaviotas y otras especies de largo recorrido– podrían introducir el virus en Europa a través de rutas migratorias superpuestas, especialmente en el Ártico, Siberia o África.

Los periodos de mayor riesgo coinciden con las temporadas migratorias (abril–mayo y septiembre–abril), con puntos de entrada clave en Islandia, Escandinavia, Europa del Este y el Mediterráneo.

El Ártico norteamericano como punto de entrada más probable

Recomendación: La detección temprana debería centrarse en sitios de alta concentración de aves como Islandia, Reino Unido, Irlanda, Escandinavia occidental y humedales como el mar de Frisia, donde es probable que lleguen migrantes intercontinentales.


El EURL, la EFSA y el ECDC están siguiendo de cerca la situación.

Aunque la UE no se ve afectada actualmente por este genotipo del virus, conviene considerar diversas opciones para la evaluación de riesgos con el fin de explorar posibles medidas en animales, especialmente en vacas lecheras, ante una posible introducción futura.