La Comisión Europea (CE) ha publicado un informe con los principales resultados de un estudio (EPILOBEE 2012-2014), en su segundo año, sobre la mortalidad de las abejas y las enfermedades que les afectan, para comparar estos resultados con los obtenidos en el año anterior.

El estudio revela una notable disminución de las tasas de mortalidad de colonias de hibernación durante los últimos dos años: las tasas de mortalidad observadas durante el invierno 2013 – 2014 mostraron un rango más estrecho (2,4% a 15,4%) que las tasas de mortalidad observadas durante el invierno 2012 – 2013.

Sin embargo, estos datos deben que ser interpretados con cautela y serán debidamente analizados e interpretados.

Otras conclusiones del estudio

  1. Se observaron diferencias regionales significativas en las pérdidas de colonias.
  2. El clima podría haber influido en la pérdida de colonias de invierno durante los dos años. Por ejemplo, el invierno 2013 – 2014 ha sido relativamente más cálido y más favorable para las abejas que el invierno 2012 – 2013, que fue largo y frío en toda Europa.
  3. Las observaciones de este estudio beneficiarán los sistemas de vigilancia nacionales y europeos y facilitarán la futura aplicación en proyectos que estudian otros factores de riesgo que afectan a sanidad apícola.

Más información – CE