El Laboratorio Nacional de Referencia para la influenza aviar (LCV Algete) ha confirmado la detección de IAAP H5N1 en varias aves silvestres en Palencia.

El ave, en este caso, una cigüeña fue hallada muerta en el municipio de La Nava de Fuentes (Palencia), por agentes medioambientales de la Junta.

Este es el tercer foco de IAAP H5N1 en aves silvestres a nivel estatal tras la declaración en Lleida de un foco el pasado 4 d enero en el río Segre y el segundo en Castilla y león tras ser declarado  uno en Ávila el 14 de enero.

El municipio se asienta en una de las zonas de especial vigilancia establecidas en el Anexo III de la Orden APA/2442/2006, en la que al igual que en las de especial riesgo (Anexo II de dicha Orden) y debido a la situación de riesgo muy alto por la situación epidemiológica en Europa, se han adoptado las mismas medidas adicionales para prevenir posibles brotes de la enfermedad en aves domésticas que en los otros dos focos y se ha reforzado las labores de vigilancia en la zona.