Declarada la dermatosis nodular contagiosa en Cataluña
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado la detección de los dos primeros focos de dermatosis nodular contagiosa (DNC) en España, localizados en explotaciones de vacuno de leche en Girona.
La primera sospecha de DNC se originó en una explotación con 123 novillas de recría el pasado día 1 de octubre, en la cual, 3 animales presentaron fiebres y nódulos en la piel.
Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat procedieron reglamentariamente a la inmediata inmovilización de la granja y la toma de muestras pertinente y a su posterior envío para su análisis al Laboratorio Central de Veterinaria en Algete, que confirmó la presencia de DNC en las 3 novillas.
La segunda explotación positiva, confirmada el pasado 5 de octubre, con 270 vacas para reproducción para producción de leche, está situada en la zona de protección de 20km, tal como se puede ver en la siguiente imagen:

Se adoptaron de forma inmediata las medidas de control reglamentarias en ambas explotaciones afectadas:
- Vaciado sanitario y eliminación de cadáveres de animales sacrificados.
- Eliminación de los productos susceptibles de estar contaminados.
- Establecimiento de una zona de restricción, compuesta por una zona de protección de un radio de 20 km y otra de vigilancia de un radio de 50 km, en las que se ha restringido el movimiento de animales de la especie bovina y de sus productos.
- Investigación epidemiológica, tras la que se ha podido identificar a otras granjas susceptibles de verse afectadas.
Las autoridades sanitarias catalanas iniciarán una campaña de vacunación, este miércoles 8 de octubre, con la aprobación del plan de vacunación por parte de la Comisión Europea, que elaboran y proponen conjuntamente el Departamento de agricultura catalán y el Ministerio. El objetivo es vacunar el máximo número posible de cabezas de ganado en un radio de 50 kilómetros alrededor del foco inicial.
Estos dos casos representan la aparición en el estado de esta enfermedad de categoría A en la UE, por lo que resulta obligatorio adoptar las medidas precisas para lograr su erradicación.
Las AACC instan a los profesionales ganaderos aplicar medidas de bioseguridad en las explotaciones, así como en el transporte animal y la comunicación a las AACC ante cualquier sospecha.
Se recuerda que:
- Esta enfermedad cursa de forma lenta y progresiva con fiebre, siendo lo más característico la aparición de lesiones en piel en forma de nódulos y tumefacciones.
- NO es una zoonosis y que el consumo de carne y leche, incluso en el hipotético caso de que estas estuvieran contaminadas, no representa ningún riesgo para las personas.
Más información en el siguiente enlace: