Se ha confirmado la detección de dermatosis nodular contagiosa (DNC) en varias explotaciones bovinas en Italia.


Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de Italia han notificado recientemente varios focos en la isla Cerdeña y en la región de Lombardía de esta enfermedad por primera vez.

Tras la detección de esta enfermedad en una explotación en Cerdeña, el pasado 21 de junio, la DNC se ha confirmado en la Italia continental en Lombardía en una explotación de 291 animales. Los dos focos estarían vinculados epidemiológicamente, al tratarse de animales que recientemente se habían movido desde la explotación afectada en Cerdeña. La localización de los focos se puede observar en la siguiente imagen:

El pasado 27/06/2025 los SVO de Italia actualizan la situación epidemiológica de la DNC, notificando un segundo foco en Cerdeña (a 10 km del primero y dentro de la misma provincia) tal como se observa en la imagen:

Imagen que contiene Mapa

El contenido generado por IA puede ser incorrecto. 

Además, existen otras tres sospechas más en dicha provincia, es por ello que, los SVO italianos están investigando todos los movimientos de ganado bovino y sus productos desde Cerdeña hacia la Italia continental en los últimos tres meses.

Esto supone la aparición de esta enfermedad de categoría A en Italia por primera vez en el país, con lo que, las autoridades sanitarias en materia de sanidad animal italianas han adoptado de forma inmediata las medidas de control, incluido el establecimiento de las zonas de protección y vigilancia prescritas en un radio total de 20 y 50 km, respectivamente, alrededor de los focos detectados e investigación epidemiológica de movimientos desde la región. También, un grupo de expertos de la CE está dando apoyo a los SVO italianos.

A nivel estatal, El MAPA ha trazado los movimientos de animales vivos desde Italia en las últimas semanas, que están siendo investigados con los SVO de las CCAA receptoras de dichos animales.

El MAPA recuerda que la DNC es una enfermedad NO zoonótica y que la detección precoz resulta crítica para reducir el impacto en caso de entrada. En el ganado bovino suele ser de curso lento y progresivo con fiebre. Lo más característico es la aparición de nódulos y tumefacciones, que se necrosan y normalmente se infectan de forma secundaria dando lugar a lesiones supurativas. Mas información sobre la DNC en el siguiente enlace: