El Consejo General de Consejos Veterinarios (CGCVE) de España ha creado la Comisión Nacional de Bienestar Animal que, entre otros objetivos, se encargará de elaborar documentos con base científica en este ámbito.

Este órgano está formado por tres representantes de la Junta Ejecutiva del Consejo y cuatro miembros expertos en diferentes ámbitos del bienestar animal.

El pasado 20 de febrero se celebró la primera reunión y en ella se perfilaron los temas centrales de actuación a corto y medio plazo, entre los que destacan:

 

  • Establecer un mecanismo de actuación ante situaciones de alarma social en las que se considere que la Comisión debe pronunciarse, con criterios técnicos, científicos y profesionales.
  • Formación interna entre personal veterinario y también a la sociedad en materia de salud y bienestar animal, seguridad alimentaria y lucha contra el maltrato animal.
  • Perfilar un protocolo de bienestar animal, unificando la información e diferentes guías en la materia, en la que se concrete la actuación la profesión veterinaria.
  • Elaborar un protocolo de identificación de maltrato animal para que las/os profesionales veterinarias/os puedan detectarlo y tomar medidas.

La creación de este órgano va en línea con las directrices europeas, que sitúan el bienestar animal como un factor a tener en cuenta de forma transversal en todas las políticas, así como tomar las medidas legislativas en este ámbito siempre bajo un criterio científico.

 

Así, el Reglamento (CE) 625/2017 establece en su artículo 95 que se creará un Centro de Referencia de la Unión Europea (UE).

Precisamente, el pasado 5 de marzo se ha publicado el Reglamento 329/2018, que nombra al consorcio encabezado por la Universidad Wageningen Livestock Research (Países Bajos), también compuesto por la Universidad de Aarhus  (Dinamarca) y el Friedrich-Loeffler-Institut (Alemania) como Centro de Referencia Europeo de Bienestar Animal, cuya función será apoyar las actividades horizontales de la Comisión y de los Estados miembros en el ámbito de los requisitos de bienestar de los animales.

 

Más información – Página oficial CGCVE