El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha publicado un artículo donde se describen las similitudes y las diferencias entre los modos de introducción de la Influenza Aviar Altamente patógena (IAAP) del virus tipo A H5N1 y la tipo A H5N8 en Europa.

En otoño de 2005, Rumanía y Croacia fueron los primeros países europeos que informaron de la presencia de la gripe A (H5N1) en aves silvestres y aves de corral. A partir de febrero de 2006, se extendió rápidamente por todo el centro de Europa. Cuando la IAAP (H5N1) finalmente desapareció en 2010, se había detectado en aves silvestres y aves de corral de 21 países europeos.

Antes de la introducción en Europa, las IAAP (H5N1) se encontraba circulando ampliamente entre las aves de corral y también de forma recurrente entre las aves silvestres, en Asia. La propagación de la IAAP (H5N1) desde el este de Asia a Europa a través de Asia central pudo haber ocurrido por una mezcla compleja de actividades asociadas a la producción de aves de corral, los transportes ilegales de aves, las infecciones indirectas con las aves silvestres y la dispersión de las aves migratorias. A día de hoy, no existe una explicación concreta y coherente para la vía de infección en las explotaciones avícolas de Europa.

La aparición repentina de IAAP (H5N1) en el centro de Europa en 2006 se asoció con olas de frío en el oeste de Rusia que llevaron a un número considerable de aves silvestres infectadas supuestamente más al oeste.

Por otra parte, desde principios de noviembre de 2014, ha habido nueve brotes de IAAP A (H5N8) en aves de corral en cuatro países europeos (Alemania, Holanda, Reino Unido e Italia).

En el caso de la IAAP (H5N8), las explotaciones afectadas en Europa son instalaciones interiores con buena bioseguridad, aunque sería posible el contacto indirecto entre aves silvestres y aves de corral (a través de cualquier material contaminado por las aves silvestres infectadas, por ejemplo, heces). El hecho de que en varias de las explotaciones, las unidades más cercanas a la entrada del recinto fueron los primeros afectados en el brote, podría sugerir la introducción del virus (H5N8) a través de una fuente focal cerca del complejo.

Acceso al artículo