La EFSA ha publicado recientemente un dictamen científico en torno al bienestar animal en porcino durante su sacrificio que será utilizado por la Comisión Europea junto con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) con el objetivo de alinear los enfoques para el bienestar animal en el sacrificio.

Los procesos de sacrificio que se evaluaron para el bienestar fueron desde la llegada de los cerdos al matadero hasta su muerte y se agruparon en tres fases principales: pre-aturdimiento (incluida la llegada, descarga del camión, carga, manipulación y traslado de los cerdos); aturdimiento (incluyendo restricción); y sangrado. Los métodos de aturdimiento usados, se agruparon en tres categorías: eléctricos, de atmósfera controlada y mecánicos.

Como resultado, se identificaron 12 consecuencias de bienestar a las que los cerdos pueden estar expuestos durante el sacrificio: estrés por calor, estrés por frío, fatiga, sed prolongada, hambre prolongada, movimiento impedido, restricción de movimientos, problemas de reposo, comportamiento social negativo, dolor, miedo y dificultad respiratoria.

La EFSA concluye que, de los 30 peligros identificados a lo largo del proceso, 29 fueron asociados a la falta de conocimientos y capacitación del personal para realizar las tareas, el cansancio y la fatiga o porque las instalaciones estaban mal diseñadas y construidas. No obstante, el dictamen sugiere que se pueden establecer medidas preventivas para todos los peligros, siendo la gestión de la explotación identificada como un papel crucial que desempeñar en la citada prevención.

Similares dictámenes se han vertido ya sobre aves de corral y conejos. Una opinión adicional sobre el ganado vacuno se publicará más adelante este año.​