Esta misión de investigación sobre la utilización prudente de antimicrobianos en animales tuvo lugar en España del 20 al 28 de octubre de 2016, como parte de la serie de estas misiones que la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria lleva a cabo en los Estados miembros. Los objetivos de esta misión de investigación eran recabar más información sobre la aplicación práctica de las medidas destinadas a abordar problemas relativos a la resistencia a los antimicrobianos relacionada con el uso de medicamentos veterinarios, e identificar ejemplos de buenas prácticas que podrían ser de utilidad para otros Estados miembros a la hora de tratar esta cuestión. 

España fue el mayor usuario de antimicrobianos veterinarios en 2014 de entre los países que presentaron datos al proyecto de Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos de Uso Veterinario y, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, las ventas siguieron aumentando en 2015. España también es uno de los mayores usuarios de antimicrobianos en medicina humana.

 Se ha desarrollado una estrategia nacional contra la resistencia a los antimicrobianos para el período de 2014 a 2018, sobre la base del concepto «Una sola salud», con seis objetivos estratégicos y sus correspondientes acciones en los ámbitos humano y veterinario. Se trata sobre todo de objetivos de naturaleza cualitativa que dependen de iniciativas voluntarias, dada la falta de base jurídica en España para obligar a aplicar principios de uso prudente. Los trabajos realizados hasta la fecha se han centrado en reforzar el seguimiento y la vigilancia de la utilización de antibióticos, comprender el estado sanitario de las explotaciones ganaderas (en particular, comenzando por la bioseguridad en el sector porcino) y sensibilizar a funcionarios, veterinarios y al sector ganadero acerca de los problemas vinculados a la resistencia a los antimicrobianos. 

En términos generales, el informe concluye que, si bien es demasiado pronto para apreciar la eficacia del plan de acción contra la resistencia a los antimicrobianos, existen indicios de que se pueden alcanzar reducciones significativas en el uso de antimicrobianos en España sin afectar negativamente a la productividad y los costes. Estos indicios derivan de una iniciativa voluntaria a nivel nacional para reducir el uso de colistina y de los esfuerzos individuales de ganaderos, veterinarios y grupos de productores.

Más información