Los europarlamentarios han aprobado recientemente una resolución para poner fin a la cría en jaulas para 2027 en toda la UE.

Esta resolución responde a la iniciativa legislativa ciudadana “End the cage age”, que fue registrada en septiembre de 2018 ante la Comisión con más de 1 millón de firmas en 18 Estados miembros y llega en un momento en el que la ganadería intensiva está siendo objeto de un mayor escrutinio público y exige que la UE haga más cambios.

El texto fue aprobado por mayoría en la cámara, en la que se pide a la Comisión desarrollar legislación para acabar con el uso de las jaulas gradualmente, con un período transitorio y apoyándose en evaluaciones científicas.

Hay varios EEMM que ya están aplicando sistemas alternativos con éxito, pero los europarlamentarios consideran que se hace necesario legislar a nivel europeo para equiparar a todos los productores.

Los puntos clave de la resolución

  • Eliminación progresiva de las jaulas y nuevos sistemas de cría adaptados a las diferentes necesidades según la especie.
  • Periodo transitorio en el que los productores reciban asesoramiento, formación e incentivos económicos
  • Equiparación de los estándares para los productos importados y revisión de los acuerdos comerciales existentes, de forma, que estos productos cumplan con la normativa comunitaria pertinente, incluido el sistema de cría en jaulas.
  • Prohibición de la alimentación forzada de patos y ocas para la producción de foie gras.

En resumen, el texto tiene como objetivo evitar la pérdida de productores y su traslado a otros países fuera de la UE con estándares más bajos de bienestar animal y apuesta por una política alimentaria más exhaustiva con el objetivo final de respaldar la transición hacia un sistema alimentario más sostenible.