En ocasiones, los veterinarios se encuentran en la situación de que no existe un principio activo para tratar una dolencia concreta o, aunque exista, no está autorizado en su país o está prescrito para otra especie.

Ante esta situación, la legislación vigente permite administrar a un animal o a un pequeño número de animales, otro medicamento conforme a unos principios de prescripción alternativos, para evitar un sufrimiento inaceptable a los animales.

Estos principios responden a la "Cascada de prescripción":

  1. Administrar un medicamento autorizado en el EEMM (Estado miembro) para otra especie animal, o para la misma especie pero para otra dolencia.
  2. Si el caso anterior no existe, administrar un medicamento autorizado en el EEMM para humanos.
  3. Si el caso anterior no existe, un medicamento para esa dolencia autorizado en otro EEMM.
  4. En caso de que ninguna de las posibilidades anteriores se dé, se permite la elaboración y uso de fórmula magistral, autovacuna, preparado oficial … específica para el caso, respetando las disposiciones de la legislación vigente.

En todos los casos de prescripción fuera de las indicaciones de la etiqueta, el veterinario deberá administrar él mismo los medicamentos o bajo su responsabilidad directa.

La Federación de Veterinarios Europea (FVE), ha publicado un folleto informativo donde se muestran, de manera gráfica, las pautas a seguir en estos casos, tanto en animales de abasto y de compañía como en équidos:

Legislación relacionada: