Desde que el pasado 22 de septiembre se confirmara la primera detección de VOC en una explotación de ovejas de reproducción en el municipio de Benamaurel (Granada), se han confirmado otros 8 casos de viruela ovina y caprina (VOC) en Andalucía y Castilla la Mancha.

La información ofrecida por el MAPA sobre estos nuevos casos se detalla en la siguiente tabla:

Los Servicios Veterinarios Oficiales han adoptado de forma inmediata las medidas de control contempladas en los reglamentos: vacío sanitario de la explotación, establecimiento de una zona de protección de 3km y una de vigilancia de 10km, (con refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones) y la restricción de movimiento de animales y productos.

Estos brotes suponen la reaparición de la VOC en España, que se consideraba erradicada desde 1968. La investigación epidemiológica continúa para tratar de identificar el origen del virus, aún bajo estudio, así como los posibles contactos de riesgo que se hayan podido dar. Es endémica en países como Marruecos, Argelia y Túnez y se han dado casos en Grecia y Bulgaria en 2014.

Se ha de resaltar que la VOC NO es una zoonosis y que el consumo de carne y leche, incluso en el hipotético caso de que estas estuvieran contaminadas, no representa ningún riesgo para las personas.

Se recomienda que es primordial aplicar medidas de bioseguridad en las explotaciones de ovino y caprino, así como en el transporte animal y la comunicación a las Autoridades Competentes de cualquier sospecha.